Aborto legal: duras críticas de la Izquierda al rechazo de la CGT a la cobertura de obras sociales

Pañuelazo en la sede de la UEPC Capital

Córdoba/País (5/7/18). La cúpula de la CGT advirtió que  las obras sociales dependientes de los sindicatos no podrán afrontar los costos que implicará la legalización del aborto. La conducción de la central obrera solicitó una reunión al minitro de Salud de la Nación para conocer de primera mano cuál será el plan de financiamiento. 

Ante el rechazo de la CGT, dirigentes de izquierda de Córdoba salieron a cuestionar en duros términos el pronunciamiento del triunvirato por “buscar la excusa del presupuesto de obras sociales para obstaculizar la legalización”.

“No nos sorprende esta nueva maniobra, ahora de la CGT. Ya vimos cómo frente al debate en Diputados, la CGT dijo que nuestra pelea por el derecho al aborto legal para evitar la muerte de las mujeres de las familias obreras y en situación de pobreza era parte de una ‘cultura del descarte'”, afirmó la legisladora Laura Vilches (PTS-FIT).

En ese sentido, la referente del PTS en el Frente de Izquierda, reclamó a los integrantes de la cúpula de la CGT “dejar de lado sus creencias personales y escuchar lo que sostienen las propias afiliadas de obreras”.

Asimismo, cuestionó: “Se atreven ahora a decir que es un problema de costos lo que los preocupa, cuando claramente se posesionaron en contra hace apenas un mes”.

En tanto, la médica Fernanda Colque expresó que ” el argumento de que serán necesarias mayores erogaciones cuando se legalice el aborto es una falacia”. 

“Los y las trabajadoras afiliados a gremios, pagamos una cuota social. Los recursos están ahí para lo que necesitemos y no para los dirigentes que se enriquecen con el uso de esos fondos que son nuestros”, añadió.

Por su parte, la profesora Cecilia Ruiz,  miembro de la agrupación Docentes D-Base e integrante de la Asamblea NiUnaMenos Córdoba, rechazó el pronunciamiento de los dirigentes gremiales, al sostener que “pone a la luz que poco le interesa la vida de las mujeres trabajadoras, de nuestras hijas y nietas, que somos las que corremos más riesgos al tener que abortar en la clandestinidad”. 

“Tampoco les importa que estemos en negro, precarizadas, cobrando miseria. Por eso vamos a arrancarles el derecho al aborto en las calles y nos preparamos para recuperar nuestros gremios para ponerlos a disposición de la lucha por todos nuestros derechos”, resaltó la docente. 

Pañuelazo en UEPC

En la tarde de este jueves, en la sede de la UEPC Capital, se realizó un pañuelazo y la firma de un documento en apoyo al aborto legal destinado a los senadores de la provincia. 

En ese marco, se leyó la carta presentada la semana pasada por las escritoras cordobesas dirigida a los representantes cordobeses en la Cámara alta del Congreso de la Nación. (Ver notaMujeres de la cultura cordobesa presentaron una carta abierta a favor del aborto legal).