Solicitan a la Justicia que CFK vaya a juicio oral por la causa Los Sauces

País (7/7/18). La exdiputada Margarita Stolbizer considera que existen pruebas suficientes para juzgar a la expresidenta de la Nación. En ese sentido, afirmó que Lázaro Báez y Cristóbal López pagaron coimas a través de falsos alquileres.

Tras cuestionar que “los procesos de corrupción se demoran por años con motivo de la lentitud del sistema judicial generando impunidad”, la líder del GEN, solicitó la clausura de la instrucción y la inmediata elevación para que pueda comenzar el juicio oral.

En el marco de los hechos investigados en la causa sobre la irregularidad en el otorgamiento de la obra pública,  la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner  fue procesada en abril del 2017 por haberla considerado “la jefa de una asociación ilícita” destinada a lavar dinero proveniente de la corrupción.

La exdiputada Stolbizer advirtió que con junto a CFK, también fueron procesados sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro Báez y sus hijos, los empresarios Cristóbal López y Fabian De Souza, Romina Mercado, el contador Victor Manzanares y varias personas más. 

“El fiscal y el juez tuvieron por acreditadas las maniobras destinadas a disimular el origen ilícito del dinero con el que dos grupos de empresarios beneficiados con decisiones de la ex jefa del estado, pagaban retornos encubiertos en alquileres a través de sociedades que funcionaban de manera irregular”, destacó la opositora.

En esa línea, sostuvo además que “a esos fines, la familia Kirchner había creado la sociedad Los Sauces SA que, sin tener ni domicilio real, ni libros contables, ni empleados, era utilizada para canalizar los pagos y blanquear los fondos ilegales.

El procesamiento de la familia Kichner fue confirmado en noviembre pasado por la Cámara Federal Criminal y Correccional y este año por la Cámara de Casación, no restando trámite alguno que completar, por lo que corresponde cerrar la instrucción y elevar la causa.

Según Stolbizer, la causa registra una acumulación de elementos probatorios eficaces para que se pueda llevar a cabo el juicio oral y público, y al fin de ese trámite, dar por esclarecidos los hechos oportunamente denunciados con la aplicación de condena que por derecho corresponda.

“Solicitamos se habiliten de inmediato los mecanismos para elevar la presente causa a juicio oral a fin de no demorarla durante más tiempo”, reclamó la exdiputada.

Por último, la líder del GEN enfatizó: “La justicia tiene frente a sí el enorme desafío de brindar a la Nación las certezas respecto de la imparcialidad y la contundencia de su sanción frente al delito, especialmente cuando por ese medio se ha lesionado la integridad de la administración pública y se ha alterado la confianza y la tranquilidad pública”.