Macri en acto en Tucumán y Schiaretti encabeza desfile en Córdoba

País (9/7/18). El Gobierno nacional se quedó sin desfile patrio, argumentan desde Casa Rosada por cuestiones presupuestarias. Lo cierto es que en el Día de la Independencia, la administración macrista perderá el escenario popular de la calle, que será protagonizado por sectores de la oposición en plena 9 de Julio y Corrientes.

El Presidente de la Nación encabezará el único acto oficial del Gobierno en territorio tucumano. Acompañado por el gobernador Juan Manzur y el Gabinete nacional, Mauricio Macri tiene previsto celebrar este lunes el 202 aniversario de la Independencia desde la Casa Histórica, en San Miguel de Tucumán.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno, donde no hay prevista ninguna actividad oficial, las agrupaciones sociales y sindicales, más la presencia actores políticos de la oposición dominarán la escena con una protesta en contra del acuerdo rubricado por el Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional.

La convocatoria a la manifestación es a partir de las 13 en el Obelisco porteño en rechazo al acuerdo con el FMI.  La consigna central es “La Patria no se rinde”. 

“Queremos reclamarle al gobierno nacional la recuperación de la independencia que perdimos en el plano de las políticas económicas y sociales, hoy víctimas del coloniaje impuesto por el acuerdo con el FMI”, afirmó el referente de la CTA, Hugo Yasky.

Los actores K también se sumaron a la convocatoria. “Este 9 de julio vamos a todos a la 9 de julio a gritar no al FMI. La patria no se rinde”, expresaron los artístas a través de videos que circularon por las redes sociales. (Ver notaBajo la consigna “La Patria no se rinde”, marchan al Obelisco porteño).

En Córdoba

En la provincia mediterránea gobernada por el referente de la Liga de Gobernadores peronistas, Juan Schiaretti, se celebrará el Día de la Independencia con el tradicional desfile cívico-militar.

Según la agenda oficial,  a las 9:30 será el Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Córdoba. Y el saludo protocolar al gobernador en el Centro Cívico del Bicentenario.

A las 10:15 se realizará el desfile cívico-militar por el bulevar Guzmán de la Capital cordobesa, a metros de El Panal. 

La manifestación patria contará con la participación de efectivos de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad, veteranos de Guerra de Malvinas, Fuerza Aérea Argentina y Escuela de Aviación Militar, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario y Fuerza Provincial Antinarcotráfico.

Del mismo modo, se realizará un pase de aviones de la Fuerza Aérea Argentina y se contará con la participación de tanques y vehículos blindados de las distintas fuerzas.

También desfilarán abanderados de distintos centros educativos y agrupaciones gauchas. Y en ese marco, se distribuirá chocolate caliente preparado por personal del Ejército Argentino en cocinas de campaña.

En la noche de este domingo, se llevo a cabo la Velada de Gala,  dando inicio a los festejos del 9 de Julio. Con la presencia del mandatario cordobés se desarrolló el tradicional acto en el Teatro Real de Córdoba Capital. 

El gobernador  Schiaretti, quien fue recibido por el vice intendente de la ciudad de Córdoba, Félipe Lábaque, encabezó la celebración.

El evento comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de Los Nocheros. Posteriormente, el grupo folclórico brindó un gran show con sus canciones más emblemáticas.