Cluster Edtech: un espacio de aporte de ideas para el futuro de la educación

País (12/7/18). El primer encuentro del Cluster Edtech “Construyendo juntos la educación del futuro”, organizado por EDUCAR Tecnología Educativa, reunió a los principales referentes del sector público, privado y académico en educación, innovación y tecnología

A través de actividades, exposiciones y reuniones de trabajo, durante la jornada se avanzó en el desarrollo de Cluster Edtech, un espacio interdisciplinario de encuentro entre emprendedores, inversores, empresas tecnológicas, gobierno, docentes, ONGs, investigadores y otros grupos de interés, para generar soluciones innovadoras que permitan a la Argentina dar un salto cualitativo en la educación, y posicionarse regionalmente como referente en la materia.

“El mundo que viene necesita que las escuelas pongan en manos de los alumnos las herramientas necesarias para poder adaptarse satisfactoriamente a los avances y cambios que la tecnología trae. Hay que preparar a los jóvenes a aprender a aprender, a ser emprendedores”, manifestó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, en relación al primer encuentro del Cluster Edtech.

En ese sentido, argumentó:  “Tendemos a un mundo donde necesitaremos un aprendizaje continuo a lo largo de nuestras vidas, y hay que estar despiertos y flexibles para aprovechar las nuevas oportunidades”.

Por su parte, Guillermo Fretes, gerente general de EDUCAR Tecnología Educativa, celebró la iniciativa porque “nos permite generar sinergias en el ecosistema de la educación y la tecnología, fomentar el emprendedurismo, y dar apoyo al sistema educativo en la integración de las nuevas tecnologías”.

En una línea similar, el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, Aníbal Carmona, sostuvo que “en nuestra industria, la industria del conocimiento, la palabra clave es ‘educación’. Y la tecnología es el vehículo que nos permite encontrar atajos para generar mayor igualdad e inclusión social”.

Del encuentro también participaron Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; Agustina Blanco, directora de Evaluación y Planeamiento de la Provincia de Buenos Aires; Gabriela Ruggeri, socia fundadora de Eastpoint Ventures; Nahuel Di Paolo, vicepresidente de Córdoba Technology Cluster; y Diego Beckerman, director general de Microsoft en Argentina.

Cabe mencionar que EDUCAR Tecnología Educativa es líder y referente de la transformación digital en el acceso al conocimiento. A través de la de la conexión a Internet de las escuelas; la entrega de dispositivos y herramientas digitales; el desarrollo de software y de plataformas de capacitación virtual; y la creación de espacios de innovación tecnológica; impulsa la integración de la tecnología en la formación y capacitación, generando impacto social.

EDUCAR Tecnología Educativa, sociedad del Ministerio de Educación de la Nación, trabaja de un modo dinámico y flexible con municipios, provincias, estados nacionales y organizaciones públicas y privadas.