Convencido de que se avanza en el “camino correcto”, Macri volvió a enviar un mensaje a los gobernadores

País (15/7/18). El Presidente de la Nación reafirmó que los argentinos “estamos avanzando en el camino correcto” y ante la oportunidad de ser “un país pujante e inclusivo”. En un mensaje dirigido a los mandatarios provinciales, Macri habló de la construcción de un país federal en el que “todos tiramos juntos para adelante”.

De esta manera se pronunció el Presidente Mauricio Macri en una columna de opinión publicada este domingo en el diario El Chubut, en la cual, le pidió a la dirigencia opositora y a los gobernadores “tirar para el mismo lado”, mientras el Ejecutivo nacional busca produndizar el diálogo por el armado del Presupuesto 2019 que reflejará el ajuste en el gasto público con la meta de reducir el déficit fiscal acordado con el FMI. 

El primer mandatario a la oposición a “tirar para el mismo lado más allá de los colores políticos y los intereses personales”. “La fuerza que hace falta para hacer realidad el cambio que necesitamos está repartida entre todos los argentinos; que todos tenemos que participar, que cada uno es importante”, afirmó.  En esta línea, sugirió “trabajar dejando de lado los egos y de pensar en el largo plazo, en los que vienen, en nuestros hijos y nietos”.

Para aquellos detractores del “Modelo M” que advierten una crisis como la del 2001, el Jefe de Estado convocó a los argentinos a seguir “avanzando juntos, con convicción, porque el rumbo está claro“. “Tenemos grandes desafíos por delante, pero sé que todo el esfuerzo que estamos haciendo juntos vale la pena“, acentuó. 

En ese sentido, Macri resaltó que la sociedad argentina se encuentra ante “la oportunidad histórica de convertirse en un país pujante e inclusivo”. “Estamos avanzando en el camino correcto. Estamos construyendo una Argentina nueva. Desde ya, el camino no es directo ni sencillo, nos encontramos con obstáculos, surgen problemas”, señaló.

Al manifestar que el cambio que propuso desde su llegada al Gobierno apunta a la construcción de “una Argentina más justa“, el Presidente abogó por “lograr acuerdos  para desarrollar nuestro potencial y generar trabajo en cada región”.

En esa línea, se dirigió a los gobernadores, haciendo hincapié en la construcción de un país federal  “en el que cada provincia da al resto lo mejor que tiene para dar, en el que todos tiramos juntos para adelante”.

Diálogo abierto, pero con condicionamientos

Tras la “turbulencia cambiaria” y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno macrista inició las rondas de conversaciones con las provincias para acordar el Presupuesto 2019. Las primeras en mantener contacto fueron las administraciones “más dialoguistas” (gobernadores aliados y del peronismo federal) y en las próximas semanas lo harán los distritos opositores.

Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno central juntó a los ministros de economía de las provincias aliadas, con los que habló de un “esfuerzo conjunto” para realizar el ajuste en las cuentas públicas previsto en el programa rubricado con el FMI. Las cinco provincias gobernadas por Cambiemos y que pasaron por la Casa de Gobierno fueron Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. 

Los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey (Peronismo Federal),  también pasaron por la Casa Rosada. De hecho, el cordobés le planteó al Presidente Macri la necesidad de la “equidad” en el ajuste que deberán hacer las Provincias y la Nación.

Al respecto, demandó la eliminación de los subsidios que reciben la Provincia de Buenos Aires y la CABA en materia de servicios públicos, en detrimento de las jurisdicciones del interior del país.