Mesa Provincia-Municipios se reúne el próximo miércoles para analizar el nuevo acuerdo

Córdoba (19/7/18). En el marco de una nueva reunión institucional entre los representantes de la Provincia y de las gestiones municipales, el Gobierno de Schiaretti propondrá la firma de un nuevo “Acuerdo federal Provincia-Municipios de diálogo y convivencia social”.

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, confirmó este jueves que la Mesa Provincia-Municipios se reunirá el próximo miércoles 25, en El Panal. Entre los puntos agendados, se encuentra el análisis del nuevo acuerdo que propone la administración provincial a los gobiernos locales para atravesar la crisis. 

El denominado “Acuerdo federal Provincia-Municipios de diálogo y convivencia social”, prevé la conformación de un aporte de 1.200 millones de pesos y la creación de un fondo de asistencia financiera de 500 millones de pesos.

Massei fundamentó que dicho acuerdo  apunta a fortalecer a los municipios y ayudarlos a enfrentar este proceso de crisis que atraviesa la Argentina. En ese sentido, afirmó que «el gobierno nacional va a tener que bajar el gasto y eso va a terminar también en una caída del consumo y en recesión».

«Va a caer el IVA, algunos impuestos, va a caer la coparticipación de la Nación hacia las Provincias y de las Provincias a los municipios”, advirtió el funcionario cordobés. 

Al defender la propuesta que busca que los municipios puedan seguir manteniendo los servicios, Massei enfatizó: «Queremos fortalecer a la institución municipal inyectándole los fondos de desarrollo urbano, que antes tenían devolución y ahora no lo van a hacer, son más de 1.200 millones, más un fondo anticrisis de 500”, precisó. 

En este marco, el ministro de Gobierno descartó que haya «una judicialización de los municipios», en alusión a las primeras voces radicales que criticaron este acuerdo con la condición de que los gobiernos locales desistan de los juicios contra la Provincia. (Ver nota. Nuevo acuerdo: Giordano de contragolpe ante la embestida de los radicales). 

Al respecto, Massei puntualizó que “sólo dos (Córdoba y Oliva) de los 427 municipios que tiene la provincia han realizado un reclamo en la Justicia», por lo que se mostró confiado en avanzar en el acuerdo con los demás municipios. 

Al aludir a las críticas radicales, el titular de la cartera más política del Gobierno schiarettista, explicó que  “por normativa” los convenios entre Provincia y municipios siempre incorporan una cláusula que los obliga a desistir de las demandas en proceso judicial.

“Si estamos poniendo más fondos hacia los municipios, los municipios lo que hacen, es decir, municipios y provincia, todas las cuestiones judiciales que tengamos, para atrás y para adelante, sobre estos conceptos no se hacen, porque para eso se firma un acuerdo, eso se pone en cualquier convenio», aseguró.

De esta manera rechazó el cuestionamiento radical que habló de «extorsión» a los municipios.  «No es que nosotros decimos, no nos hagan juicio y les vamos a dar plata. No hay ninguna extorsión. ¿Extorsión de qué? Los municipios tienen autonomía y esa autonomía les da la posibilidad de firmar o no”, concluyó.