Nuevo acuerdo: Giordano de contragolpe ante la embestida de los radicales

Córdoba (19/7/18). El ministro de Finanzas de la Provincia salió al cruce de las primeras críticas radicales que se alzaron tras conocerse que el Gobierno schiarettista les propondrá a los municipios un nuevo acuerdo para enfrentar la crisis. El punto que abrió la polémica fue la condición de desistir de los juicios, al que calificaron como “una extorsión”.

El titular de la cartera de Finanzas, Osvaldo Giordano, le cuestionó a la diputada Brenda Austín (UCR) el tener un “doble discurso” a la hora de opinar acerca del desistimiento de los juicios que solicitará la Provincia para firmar el nuevo acuerdo con los municipios cordobeses.

El funcionario provincial -aunque fue a modo de pregunta- salió de contragolpe  con la intención de dejar expuesta la debilidad del argumento mestrista a la hora de criticar al Ejecutivo cordobés. 

“¿Entonces cuando el Gobierno nacional impulsó el Consenso Fiscal que contempla desistir de los juicios fue una extorsión a las provincias? ¿No te parece doble discurso?”, le contestó Giordano a Austin, en la tarde de este miércoles.

Más temprano, la parlamentaria mestrista había afirmado que el Gobierno de Córdoba “ofrece un apoyo financiero a los municipios después de asfixiarlos sin darle los recursos que les pertenecían”.

A ello, añadió que “la buena noticia se acaba, cuando los obligan a renunciar a las acciones judiciales que iniciaron. Suena más a una extorsión que a una ayuda legitima”. 

Cabe recordar que los intendentes de Cambiemos tienen una demanda en la Justicia contra el Gobierno provincial por recursos que no se coparticipan a las administraciones locales. 

Quien también apuntó su crítica contra el Gobierno de Unión por Córdoba fue el legislador Miguel Nicolás (UCR-Cambiemos), quien le reprochó al titular del Ejecutivo provincial, el “asfixiar” a los municipios.

“Schiaretti propone un acuerdo de ayuda financiera a municipios, según dice, preocupado por la situación financiera de cada uno, situación que el mismo provocó no dándole lo que le corresponde por ley de coparticipación. Usted se comportó igual que Cristina Fernández de Kirchner, asfixió los municipios, ahora cumpla la ley”, enfatizó el radical.

Acuerdo por la crisis

Según anticipó La Voz, el gobernador Juan Schiaretti impulsa un Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social, a través del cual se inyectarían más de 1.200 millones de pesos a las gestiones municipales.

Los municipios que acepten este nuevo acuerdo no tendrán que devolver el Fondo de Desarrollo Urbano, con la condición de desistir de los juicios. Serán unos 1.200 millones de pesos que resignará el Estado provincial.

Además habrá un fondo de asistencia financiera de 500 millones para otorgar préstamos blandos a administraciones locales con dificultades en medio de una crisis que preocupa a gobernadores, intendentes y referentes del Gobierno de Cambiemos que ya reconocieron que se vienen “meses difíciles” en la economía.