Por “mal desempeño”, opositora le pide a Schiaretti que renuncie el titular del Apross

Córdoba (23/7/18). A través de un proyecto de declaración, la legisladora Liliana Montero solicitó al Gobernador Juan Scharetti, que requiera la inmediata renuncia a su cargo al Presidente de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross), Raúl Gigena y a todo su directorio. 

La parlamentaria opositora basó su demanda en “los sucesivos acontecimientos que demuestran el mal desempeño y conducción de la entidad que perjudica directamente a los afiliados y pacientes que terminan en situaciones de riesgo sobre la salud e incluso hasta la propia muerte”.

De esta manera, Montero hizo referencia al reciente caso de Natali Maidana, donde la entidad “demostró su ineficiencia y acabó con la vida de una persona. Lamentablemente no fue el único caso de desamparo pero si queremos que sea el último”, afirmó.

En la Legislatura se ha denunciado numerosas veces, mediante pedidos de informes, el “vergonzoso accionar del Apross” hacia pacientes con variados padecimientos, pero continúan las excusas para no hacerse cargo de la cobertura de intervenciones, medicamentos, prótesis, entre otras, advirtió. 

Al aclarar que los reclamos tienen que ver con coberturas que se encuentran en el PMO (programa médico obligatorio), la legisladora también mencionó el caso de Jaqueline Muriado y el destrato que tuvo durante años para que se le cubra la intervención de adecuación de sexo.

Asimismo, Montero recordó el caso de Pecas Soriano y su intensa lucha para que a mutual le reintegre la cobertura de una prótesis por cirugía ocular de urgencia; los pacientes oncológicos que “no cuentan con la cobertura correspondiente” y deben afrontar “altísimos gastos” por su tratamiento o el pedido de informes que hizo en el año 2013 ante la preocupación por la cobertura de Apross en discapacidad.

En este marco, la integrante del arco opositor en la Unicameral manifestó que “hacer un pormenorizado detalle de la incapacidad de la Apross y por lo tanto de quienes ejercen la conducción de la entidad, nos llevaría demasiado tiempo, y es el tiempo de las personas afectadas por esa negligencia el que hoy nos importan y nos convoca para solicitar la urgente renuncia del presidente de la Apross”. 

Sobre los reiterados pedidos realizados a la entidad. Montero resaltó: “Ya casi todo hemos dicho en distintas oportunidades, ya casi todo han representado los medios y casi todo lo que está a nuestro alcance hemos presentado en esta Legislatura”. “Decimos ‘casi todo’ porque apenas terminamos un reclamo y aparece otro, y otro, y otro. Pero la incapacidad de la Apross para dar respuestas es inimaginable”, concluyó.