La Izquierda reafirma que el plan del Gobierno «es desintegrar a EPEC»

Córdoba (24/7/18). Ante la orden de que no ingresaran los legisladores Salas y Peressini a la reunión del CAPEC, ámbito en donde se presentó el proyecto de Marco Regulatorio Eléctrico, el Frente de Izquierda (FIT) denunció «proscripción».  “Con proscripciones y a escondidas, confirman el desguace y privatización de Epec, y el tarifazo permanente”, cuestionó Salas.

El legislador Eduardo Salas, Partido Obrero (PO), se pronunció en duros términos contra el Gobierno por haberle impedido el ingreso a la reunión del  Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (CAPEC) realizada este martes en el Ministerio de Agua y Energía para presentar el proyecto de nuevo Marco Regulatorio Eléctrico.

«El hecho es sumamente grave, porque en una sede gubernamental, el ministro (Fabián)  López no permitió que un representante directo del pueblo participe de la presentación de una política que va a afectar a todos los cordobeses, derecho que sí tuvieron los representantes de diversas corporaciones partícipes del negocio de la electricidad”, denunció.

Su par de bancada, Ezequiel Perressini (IS-FIT), también se expresó al respecto. «Vinimos a la presentación para escuchar la propuesta y por orden del ministro Fabián Lopez no nos permitieron ingresar a la reunión». 

«Al nuevo Marco Regulatorio lo armó un pequeño grupo de empresarios y profesionales del Gobierno y sostiene las definiciones que la privatista enpresa Quantum recomendó», afirmó el legislador de Izquierda Socialista. 

En este marco, los parlamentarios del Frente de Izquierda reafirmaron la voluntad «privatista» del Gobierno para la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). Insistieron en el desguace y la privatización de EPEC, y el tarifazo permanente. 

«Nos entregaron el borrador dónde sostienen que la energía eléctrica de nuestra provincia será entregada a licitación y concesión para la inversión de sociedades anónimas en el mercado de compra venta de electricidad, dónde se fomenta la libre competencia. En ese marco desintegran a EPEC y le exigen su adecuación al nuevo régimen privatista», aseguró Peressini. 

En ese sentido, el representante de la Izquierda, expresó que «el nuevo marco es privatista porque fomenta la incorporación de grandes empresas que se quedarán con la infraestructura energética por la vía de concesiones autorizadas por el gobierno».

«Esto líquida a la EPEC estatal e integrada rematándola a nuevos inversores y sociedades anónimas provocando una fuerte liberación de precios en los costos de las tarifas», concluyó Peressini.

Al sostener que el proyecto presentado este martes en la reunión del CAPEC confirma las denuncias formuladas por el FIT, Salas opinó que “la proscripción de nuestra participación de la presentación en el Ministerio no es un hecho aislado del objetivo que se persigue, que es entregar el negocio de la energía eléctrica a los grandes pulpos que ya operan en el país».

«Rechazamos el proyecto, rechazamos el carácter clandestino y conspirativo de todo el proceso de elaboración de un Marco Regulatorio que tendrá una fuerte repercusión sobre la vida cotidiana y el bolsillo de los trabajadores cordobeses”, enfatizó el referente del PO. (Ver nota: Para la Izquierda, el marco regulatorio de la energía, es la “privatización de EPEC”)

Posición oficial

Por su parte, el ministro Fabián López, destacó que “el primer documento es integral, con una visión holística de los desafíos que se presentan a futuro, tanto mirando los desafíos internacionales en materia tecnológica, como en lo que respecta al medio ambiente, para que la temperatura de nuestro planeta no supere lo comprometido en el Acuerdo de París. Pero considerando, además, los desafíos nacionales y los locales-provinciales que tenemos en nuestro ámbito y que queremos respetar”.

Manifestó que esta propuesta es “para que podamos tener una distribución y transmisión más eficiente, que impulse aún más el desarrollo productivo cordobés, y que sea el complemento ideal de la red de gasoductos que estamos haciendo para que el gas natural llegue a toda la provincia a un mismo costo”. 

La voz oficial del Gobierno consideró además que  «el desafío es que con la energía eléctrica ocurra lo mismo y llegue a al menor costo posible a cada vecino, independientemente de dónde viva. Que sea un espejo de la obra de gasoductos que estamos haciendo en toda la provincia”.

“Este desafío holístico lo volcamos en el marco regulatorio porque creemos que son las nuevas reglas del juego para marcar el camino y abordar otros problemas o desafíos que se vienen a futuro. Así que ahora se está debatiendo y no hemos puesto fecha determinada para que el Consejo decida, porque creemos que se debe continuar haciendo con responsabilidad, para luego elevar una propuesta al Ejecutivo”, concluyó el ministro.