Schiaretti: «no vamos a permitir que se cometan actos de delincuencia por parte de quien viste uniforme”

Córdoba (24/7/18). De esta manera se pronunció el mandatario cordobés en el marco del acto en el cual la Policía de la Provincia incorporó 1.220 agentes para reforzar la prevención. Entre ellos, 43 efectivos integrarán las filas de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (F.P.A).

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este martes el acto de egreso de 1.220 agentes de la Escuela de Suboficiales  de la Policía de Córdoba y de 14 anexos del interior provincial.

Desde el Gobierno destacaron que los efectivos se formaron bajo «el paradigma de la policía de cercanía», que impulsa el programa de Seguridad Ciudadana provincial. 

Con estas incorporaciones, que se suman a los 4.310 uniformados que egresaron en los últimos dos años y ocho meses, Córdoba alcanza prácticamente el número de policías por habitante establecido en diferentes parámetros técnicos, se resaltó desde El Panal.

El titular del Ejecutivo cordobés recalcó que el plan de Seguridad Ciudadana “es una política de Estado para combatir la inseguridad. Es un programa de cercanía que apunta a estar al lado de los problemas, con prevención, presencia y siempre buscando llevar soluciones sociales y tranquilidad a los vecinos de la provincia”.

En la aplicación de este programa, el Gobierno provincial lleva destinados  2.400 millones de pesos, una inversión calificada cómo histórica por el mandatario. “Hemos adquirido 1.400 vehículos, entre autos y camionetas, llevando el número de móviles a los estándares técnicos que corresponden; incorporamos 550  motocicletas, 1.750 cámaras de vigilancia, 17 mil chalecos antibalas”, detalló.

Con estos fondos, también se compraron 5.190 armas,  tecnología y comunicación -tablet, celulares inteligentes, cámaras en patrulleros, nuevo centro de control operativo- y se remodelaron y construyeron nuevos edificios policiales.

Durante su discurso, Schiaretti envió su mensaje al interior de la fuerza policial que en las últimas semanas se envió envuelta en la denuncia de un nuevo faltante de armas. El abogado Marcelo Touriño basó su denuncia en base a un inventario que efectuó la Policía en noviembre de 2017 en el que se detectó una diferencia de unas 1.500 armas con respecto a otro inventario realizado en 2007.

Desde la cúpula policial se desmintió que exista el faltante de 1500 armas como dice la denuncia de Touriño. El subjefe de la Policía, Gustavo Folli Pedetta, calificó de «inconsistente» el informe. A su vez, el nuevo Secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera, aseguró que la Policía conoce la cantidad y calidad del armamento con el que cuenta”.

Policía «honesta»

En este contexto, el gobernador le dijo a los nuevos efectivos de la fuerza que “deben actuar siempre con la ley y la constitución en la mano, defendiendo los derechos humanos, pero con firmeza en contra de los delincuentes”.

Por último, Schiaretti enfatizó: “Queremos y trabajamos por una Policía responsable y honesta, es lo que esperamos todos los cordobeses. Hemos avanzado en la puesta en marcha de mecanismos de control interno policial para garantizar estos objetivos». «No vamos a permitir que se cometan actos de delincuencia por parte de quien viste uniforme”, concluyó.