Tras la denuncia de faltante de armas, diputada mestrista propone crear un Registro Federal de Armamentos de Policías provinciales

Córdoba/País (24/7/18). “La reciente denuncia sobre desaparición de 1.500 armas en Córdoba echó luz sobre una situación que evidentemente requiere más control, ya que atenta directamente a la seguridad de las personas”, afirmó la parlamentaria radical en Cambiemos.

La diputada nacional Olga Rista (UCR-Córdoba) presentó un proyecto de ley por el cual se propone crear un Registro Federal de Armamentos Provinciales, que contendrá información sobre cantidad, tipo e historial de armas, municiones y chalecos con las que cuentan las fuerzas de seguridad de las provincias.

El Registro Federal de Armamentos Provinciales funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y deberá contener la información brindada de manera oficial y en carácter confidencial por parte de las policías provinciales. La misma deberá ser actualizada anualmente y versará sobre la cantidad, tipo e historial de las armas, municiones y chalecos con las que cuentan las fuerzas de seguridad provinciales.

“La reciente denuncia sobre desaparición de 1.500 armas en Córdoba echó luz sobre una situación que evidentemente requiere más control, ya que atenta directamente a la seguridad de las personas”, remarcó Rista.

“Esta iniciativa –agregó- busca evitar el tráfico de armas. Cuando las armas de la policía terminan en manos del narcotráfico y la delincuencia, aumenta la inseguridad de la ciudadanía”.

En este sentido, puntualizó que “en la Argentina, ocho personas mueren por día a causa del uso de armas de fuego”, según el informe “Estadísticas Vitales” elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2015. Este trabajo detalla que en 2014 murieron 2.981 personas por armas de fuego.

“La creación del Registro se orientará a garantizar el fortalecimiento democrático de todas las fuerzas de seguridad de la República Argentina; la eficiencia en el control y monitoreo para prevenir el faltante de armamentos que puede significar una amenaza para la seguridad de los ciudadanos; y la transparencia de las fuerzas públicas de seguridad y la prevención del tráfico de armas”, concluyó.

, , , , , , , ,