Proyecto con aval para instruir a los senadores por el rechazo al aborto legal

Córdoba (26/7/18). El proyecto de resolución que lleva la firma de trece legisladores de las bancadas de Unión por Córdoba, el PRO, la UCR y el Frente Cívico cuenta además con aval de otros pares de bancadas. La posición contraria -a favor de la despenalización del aborto- es sostenida por los bloques del Frente de Izquierda y Córdoba Podemos, más otros parlamentarios de las representaciones políticas que integran la Unicameral. 

La iniciativa que instruye a los senadores nacionales por Córdoba para que rechacen el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se trata en las comisiones del Senado de la Nación, tomó estado parlamentario en la sesión de este miércoles de la Unicameral.

A menos de dos semanas del debate en la Cámara alta del Congreso nacional, ya que se fijó como fecha el 8 de agosto para que el dictamen llegue al recinto de sesiones, en la Legislatura cordobesa, un grupo numeroso de parlamentarios buscan avanzar con este proyecto de resolución para instruir a los senadores.

En concreto, el proyecto de resolución, que buscará ser aprobado en los próximos días, dispone “instruir a los senadores nacionales por Córdoba en los términos del artículo 104 inciso 5 de la Constitución Provincial, para que rechacen el proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación y se encuentra en tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación, ajustando su accionar a lo dispuesto por los artículos 4 y 19 inciso 1 de la Constitución Provincial, en cuanto protegen el derecho a la vida de los niños por nacer”.

La iniciativa lleva la firma de trece legisladores. Los autores del proyecto son: tres macristas, tres oficialistas, cuatro radicales, dos juecistas, más el representante de Encuentro Vecinal Córdoba. Aunque se advierte que la iniciativa cosecha la voluntad de por lo menos 40 parlamentarios.

En sus fundamentos, los autores del proyecto destacan que la Constitución Provincial (artículo 104 inc.5)  faculta a la Legislatura a “instruir” a los senadores nacionales “para su gestión con el voto de los dos tercios de los miembros, cuando se trate de asuntos en que resulten involucrados los intereses de la Provincia”.

Si bien se reconoce que la posición que fije la Legislatura -en el caso de avanzar dicha iniciativa- “no es un mandato imperativo” para los tres senadores nacionales por Córdoba, se advierte que “un senador que se aparte de la instrucción de su Provincia, manifestada a través de la Legislatura con mayoría agravada, necesariamente va a sufrir una pena de carácter político por parte de la opinión pública”.

También, los legisladores firmantes de la iniciativa argumentan que “los intereses de la Provincia se ven afectados no sólo porque el proyecto de ley contraría las disposiciones de la Constitución Provincial, sino porque será el propio Sistema de Salud de la Provincia quien deberá llevar adelante la aplicación de la intervención voluntaria del embarazo en los términos en que se apruebe el proyecto”. 

Constitución Provincial

La Carta Magna de Córdoba establece en distintos artículos la defensa de la vida desde la concepción. El artículo 4º estipula que “La vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral de la persona son inviolables. Su respeto y protección es deber de la comunidad y, en especial, de los poderes públicos”.

Vuelve a reiterarlo en el artículo 19, que establece que todas las personas gozan del derecho: “A la vida desde la concepción, a la salud, a la integridad psicofísica y moral y a la seguridad personal”.

El artículo 59 a su vez establece: “El sistema de salud se basa en la universalidad de la cobertura, con acciones integrales de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, e incluye el control de los riesgos biológicos sociales y ambientales de todas las personas, desde su concepción”.