Urtubey cargó duro contra el Gobierno de Macri, al denunciar «inequidad» por el recorte de asignaciones familiares

Salta/País (27/7/18). El mandatario salteño salió con los tapones de punta contra el Ejecutivo nacional por la decisión de recortar las asignaciones familiares, vía decreto que fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Denunció «inequidad» y «mirada centralista» del Gobierno de Cambiemos. En esta línea, cuestionó que estas «disparidades» se producen en perjuicio del norte argentino. Se quejó por los subsidios al transporte que reciben la CABA y el Gran Buenos Aires.

En declaraciones a la prensa, el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que “la decisión del Gobierno Nacional de recortar las asignaciones familiares, vuelve a marcar la mirada centralista del Gobierno que en lugar de elaborar políticas públicas que sinteticen las distintas realidades de la Argentina, generaliza la realidad de la ciudad de Buenos Aires y la asemeja a la del interior profundo.”

Respecto a la realidad del distrito que gobierna, el mandatario advirtió que “igualar las asignaciones familiares de los niños de Salta con los de la Ciudad con mayor ingreso per cápita del país (CABA), o con la Región Centro donde el Estado Nacional ya gasta $56.791 por habitante versus los $31.409 que gasta en el Norte (es decir un 80% más), resulta de una inequidad absoluta y una falta de contemplación de las distintas realidades.”

“Como agravante observamos que estas «disparidades» sólo se ajustan cuando son a favor del Norte argentino. En los casos contrarios no sucede. Por ejemplo, el 60% del subsidio al transporte se distribuye en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y ahora el gobierno propone para el Presupuesto 2019 un recorte del 50% del subsidio para todas las provincias, sin tener en cuenta que el 60% del gasto está en Buenos Aires, por lo cual el mayor esfuerzo debería hacerlo el AMBA y no todas las provincias por igual”, señaló Urtubey, sensiblemente molesto por la medida dispuesta por la administración central.

Y agregó: “Otro ejemplo reciente fue el Fondo del Conurbano Bonaerense por el cual se le asignaron 80 mil millones de pesos sólo a la provincia de Buenos Aires. Si no resolvemos la cuestión de fondo, que es poder desarrollar el interior del país de manera armónica e inclusiva, será muy difícil por contribuir al país que queremos”.

Por último, el gobernador peronista se refirió a la cuestión fiscal: “Desde Salta hemos realizado todos los esfuerzos necesarios para aportar al equilibrio fiscal consolidado pasando de un déficit a superávit en los 6 primeros meses del año, pero no es posible seguir trasladando gastos y responsabilidades desde la Nación a las provincias si somos conscientes que el año pasado el presupuesto per cápita de Salta fue el número 19 sobre el total de provincias, es decir entre los 5 con menos recursos», enfatizó.

 

, , , , , ,