El Gobierno puso en marcha la reforma a las FF.AA

País (31/7/18). El Ejecutivo nacional decidió trasladar 500 militares al norte del país. Efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea brindarán apoyo a Gendarmería y Prefectura en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Unos 500 militares llegarán a la frontera norte para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad y establecer una «presencia disuasiva» contra bandas narcotraficantes y eventuales grupos terroristas.

De esta forma se pone en marcha en plan de reforma para las Fuerzas Armadas que impulsó el gobierno de Mauricio Macri vía un decreto y que es rechazado por opositores que demandan que el tema sea debatido en el Congreso.

A través del decreto 703/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó el plan de restructuración militar para las Fuerzas Armadas, medida que establece, entre otras cosas, la «Directiva de Política de Defensa Nacional», la modificación del despliegue de las unidades y el envío de militares a la frontera norte.

En esta primera tanda, unos 450 efectivos del Ejército llegarán a las provincias del norte, a los que se sumarán 40 pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea, ocho helicópteros y dos aviones cazabombardero A4AR. Deberán dar respaldo a las tareas que realizan en la zona la Gendarmería y la Prefectura, consignó TN.com.ar 

El objetivo central de las unidades que se trasladarán hasta el norte será disuadir posibles amenazas en la frontera con Paraguay, Bolivia y Brasil. En el Gobierno aclararon que las fuerzas desplegadas «no intervendrán de forma directa» ante la detección de hechos delictivos sino que deberán alertar sobre estas situaciones.

Entre la comitiva que viajará de la Fuerza Aérea se incluyen pilotos, mecánicos y equipo de rescate. También se trasladará hasta el lugar un helicóptero en caso de que se produzca un accidente.

El despliegue total de militares a la frontera norte será de 4.000 efectivos, en su mayoría del Ejército, que llegarán en una primera tanda de 500 hombres y luego el resto. Todos estarán acompañados por medios técnicos como sensores, drones, radares terrestres y equipos de comunicación para brindar apoyo logístico.