Gobierno macrista presentó del Plan Bianual de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

País (31/7/18).  «El Plan Nacional Bianual refuerza el compromiso del Estado Argentino en la protección y garantía de los derechos humanos frente a una de las formas más atroces de su vulneración», se afirmó desde la cartera de Justicia y Derechso Humanos.

El  presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, junto al Jefe de Gabinete y los integrantes del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, presentó este martes el Plan Bianual para luchar contra este flajelo.

“No están solas en esta lucha”, enfatizó el mandatario nacional en el acto realizado hoy en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Macri expresó que el programa apunta a “decirle basta a la injusticia, basta de esa práctica de sacar proyectos de los más vulnerables” y sostuvo que “es el resultado de un trabajo en equipo, de un camino de diálogo entre organismos nacionales internacionales que incluyo la valiosísima experiencia y conocimiento de la sociedad civil”.

El jefe de Estado afirmó además que la iniciativa cumple con la promesa que le hizo un año atrás a un grupo de mujeres a las que visitó en un refugio de la provincia de Córdoba.

La elaboración del Plan es fruto del esfuerzo articulado de éstas con otras agencias del Poder Ejecutivo, Judicial y la Procuraduría especializada en materia de trata de personas, que intervienen en alguna de las etapas o instancias de Prevención, Persecución, Asistencia y Protección a las víctimas, que comprenden el núcleo duro de actividades orientadas a combatir este flajelo.

El programa nacional propone un plan de trabajo a dos años; contiene 35 medidas, más de 100 acciones y la participación de más de 50 actores.

Prevé el diseño y desarrollo de campañas masivas de información, capacitación permanente en todos los niveles del Estado, los tres poderes y la sociedad civil.

En cuanto a la asistencia a las víctimas, facilita su inclusión en planes de empleo, formación y capacitación, a la vez que establece programas de protección efectivos y el acceso a un alojamiento o vivienda adecuada.

También proyecta la modernización y ampliación de las herramientas e instrumentos para la detección de tránsito de personas en pasos fronterizos y el fortalecimiento de las divisiones federales especializadas.

Flajelo

La trata de personas es un delito que se produce ante el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.  Afecta especialmente a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad por su situación económica, falta de trabajo o status de migrante.

Un reciente informe de la Walk Free Foundation, revela que en el año 2016, se estimaba un total de 40.3 millones de personas en condiciones de esclavitud moderna, de las cuales el 70% corresponden a mujeres, víctimas de trata sexual, laboral y matrimonios forzados. 

Este informe da cuenta de los esfuerzos que viene realizando la Argentina en su lucha contra este flagelo, pasando de la categoría “BB” en 2016, a “BBB” en 2018, junto con Chile y Estados Unidos, dentro del conjunto de países que integran el continente americano.

Los esfuerzos del gobierno argentino en su lucha contra este delito, también se vieron reflejados en el informe 2018 del Departamento de Estado de Estados Unidos, que recalificó la posición argentina, históricamente situada como Tier 2 a Tier 1, representativa de aquellos países que cumplen plenamente los estándares mínimos para la eliminación de este flagelo, debido a sus esfuerzos sostenidos en esta lucha.

Cabe destacar que en el ámbito del Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a personas damnificadas por el delito de Trata de Personas, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y  Derechos Humanos desde el año 2008, se rescataron y asistieron hasta el año 2018, un total de 12000 víctimas. 

De su lado, la Fiscalía especializada en materia de Trata de Personas, de la Procuración Nacional de la Nación, informó que a diez años de la sanción de la primera ley de trata, se dictaron un total de 286 sentencias, de las cuales 249 resultaron condenatorias.