Senado: Con la foto de hoy, los votos inclinan la balanza por el rechazo al aborto legal

País (31/7/18). Con la intervención de 22 expositores, concluyó este martes la séptima y última audiencia del plenario de las comisiones que debaten la iniciativa. El plenario pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 14, donde se emitiría dictamen. Por ahora, gana el rechazo. Desde la Campaña a favor del aborto legal demandaron un “dictamen sin modificaciones”. 

En un recuento al día de hoy, los senadores “celestes” sumarían 34 votos contra los 27 que estarían a favor. La foto se completa con 5 parlamentarios que estan a favor pero introduciendo cambios al proyecto girado con media sanción de Diputados. Hay cuatro indecisos, una abstención y una senadora que estaría ausente porque atraviesa su octavo mes de embarazo.

Este martes se conoció la postura de tres senadores que aportarían sus votos a favor del rechazo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se debatirá en la sesión del 8 de agosto.

Dos de los indecisos, el radical Ángel Rozas (Chaco) e Inés Blas (Catamarca) confirmaron hoy que están en contra y el expresidente Carlos Menem informó que irá a votar por el “no”.

Al justificar su voto negativo, Rozas aseguró que su decisión “no responde a ningún tipo de especulación sino de convicciones”. “Me empujó a esta decisión que el embrión es vida”, dijo el jefe de la bancada de la UCR a Clarín.

El senador chaqueño mantuvo en secreto su posición durante el mes que duró el debate en comisiones, pero aclaró que ya tenía definido su voto. “Mantuve en reserva mi posición porque soy el jefe de la bancada de la UCR, vinieron a verme referentes de las dos campañas y quise escuchar a todos. En este tiempo aprendí muchísimo”, contó. Y evaluó que “se debería haber buscado un camino intermedio que cuide la vida y la maternidad”.

A su vez, Rozas destacó: “Me hubiera gustado encontrar la calle del medio, pero en esta Argentina de Boca-River es dificilísimo y por eso, a pesar ser un arduo defensor de los derechos de la mujer y la igualdad de género, esta vez voy a votar a favor de la preservación de la vida del embrión porque nadie puede discutir que es una vida (…) La penalización de la mujer fue un fracaso y para las clases más vulnerables una verdadera injusticia; porque siempre tienen más acceso y posibilidades los sectores que más tienen”.

En una sintonía similar, la justicialista Inés Blas, de Catamarca, emitió un comunicado de prensa en donde definió que también rechazará la legalización del aborto.

“He concluido en no acompañar el proyecto por considerar que no se limita a la despenalización del aborto, sino que legisla sobre la legalización sin límites razonables en su implementación y acceso a la práctica, lo que considero pone en riesgo y vulnera en muchos aspectos la integridad psicofísico y social de la mujer”, fundamentó.

Por su parte, desde el entorno del expresidente afirmaron que “si hay sesión el 8 de agosto, Carlos estará y votará en contra”,. Con el voto de Menem, el grupo de senadores que rechazan el aborto se acercaría al número necesario para hacer caer la iniciativa que cuenta con media sanción de Diputados.

El exmandatario publicó una editorial en el diario La Nación en el que señaló “que continuando con la histórica posición internacional de nuestro país y con las enseñanzas de Eva Perón su gobierno fue enérgico en la defensa de la vida del ser humano desde el mismo momento de su concepción” y consideró que “la Argentina reclama el respeto por la vida de nacidos y no nacidos”.

El senador por La Rioja expresó que su rechazo responde además a su “convicción personal” que comunicó al electorado provincial y nacional.

Foto verde

Pasado el mediodía de este martes, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizó una reunión en las escalinatas del Congreso de la Nación en apoyo a los senadores que votarán a favor de la legalización del aborto. De esa reunión formaron parte legisladores, gremialistas, referentes de diferentes espacios políticos, artistas, comunicadores y activistas.

Paralelamente se hizo entrega de cientos de miles de firmas reunidas durante este tiempo de debate en el Senado, tal como se hizo en la Cámara de Diputados.

Asimismo se leyó una declaración de la Campaña ante el cierre de las audiencias que se celebraron en el Senado. Con la expectativa puesta en la jornada del miércoles, el colectivo a favor de la despenalización del aborto, exigió “un dictamen sin modificaciones”.