Al rechazar contrapropuesta radical, Massei le endilgó a Mestre, el buscar “posicionamiento político” de cara a las elecciones

Imagen Prensa Poder Legislativo

Córdoba (31/7/18). El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, descartó de antemano evaluar una contrapropuesta que realizaría el Foro de Intendentes Radicales, encabezado por Ramón Mestre, acerca del Acuerdo Federal con los municipios. El funcionario schiarettista confirmó que el convenio se firmará el jueves en el Centro Cívico con o sin Mestre y Tamis porque es voluntario. 

El titular de la cartera de Gobierno del Ejecutivo provincial afirmó este martes que no hay margen para evaluar una contrapropuesta de los intendentes radicales sobre el nuevo acuerdo de aportes de fondos para paliar la crisis económica. 

En rueda de prensa y ante la consulta de Agenda 4P,  por si hay margen para evaluar una contrapropuesta que presentaría este miércoles el Foro Radical comandado por Mestre, el funcionario provincial expresó su negativa.

“Hace 20 días que venimos dialogando (con los municipios) y no es bueno que nos corran el arco cuando estamos por firmar”, enfatizó Massei, quien le atribuyó a Mestre (sin nombrarlo) el buscar un “posicionamiento político a futuro”. “Nosotros creemos que el tema de las elecciones es 90 días antes”, fustigó.

En su crítica a quien encabeza el espacio de intendentes radicales, el ministro habló de que “la gente está preocupada por lo que esta pasando y lo que quiere es que los gobiernos gestionen que trabajen para los ciudadanos”.

“Cuando se ponen por encima de la politica de Estado y de los ciudadanos las cuestiones de posicionamiento politico partidario de cara a las elecciones me parece que no sirve. No le ayuda a la gente”, remarcó Massei en una clara alusión al intendente de Córdoba que sigue reclamando fondos que no coparticipa la Provincia que ya ingresó en el terreno judicial. 

Al evaluar que la “expectativa es buena” de cara a un consenso mayoritario de municipios que adherirán al acuerdo promovido por el Gobierno Provincial, Massei confirmó que se rubrica se realizará el jueves en un acto en el Centro Cívico. 

Ayer, el ministro le dijo a este medio digital que no había una fecha definida para sellar el pacto federal.  (Ver nota:  Con mensaje a Mestre, Massei evaluó que será “mayoritaria” la adhesión de los municipios al “Acuerdo Federal”). Algo cambió en las últimas horas. Tal vez, el hecho de no darle rienda suelta a Mestre para promocionar una contrapropuesta, activó la decisión de avanzar esta misma semana con la firma del acuerdo Provincia – Municipios.

“Es un acuerdo importante que le da dinero fresco a los municipios y creemos que el día jueves van a estar todas las expresiones politicas del municipalismo firmando el acuerdo”, resaltó el schiarettista. 

En defensa de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo cordobés, Massei aseguró que  “lo que esta haciendo la Provincia es anticiparse a una recesión muy grande”  que afectará las arcas municipales. 

“Para eso nos estamos anticipando. Ponemos fondos a disposición de los municipios para que podamos afrontar la crisis. Esperemos que el Gobierno nacional acierte con la politica economica para que esta crisis no se profundice”, manifestó el ministro de Gobierno.

A través del “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”,  la Provincia inyectará recursos de desarrollo urbano por 1.200 millones de pesos (que antes tenían devolución) y se creará un fondo de asistencia financiera de 500 millones de pesos. 

Massei concurrió este martes a un plenario de comisiones de la Unicameral para brindar detalles sobre los avances del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. Asimismo, respondió los pedidos de informes de los opositores que incluyó dos temas candentes: Caso Hak y faltantes de armas de la Policía. 

El ministro presentó además dos proyectos de ley. El primero, busca actualizar y mejorar el control interno de la Policía cordobesa, por lo cual, se  modifica la estructura orgánica del Estado Mayor de la Policía.

La otra iniciativa modifica la Ley Provincial de Tránsito N° 8560, incorporando nuevas definiciones, procedimientos y sanciones específicas

Exabrupto

Durante su exposición ante los legisladores oficialistas y opositores, y a raíz del “Caso Hak” y el supuesto faltante de armas (hay una denuncia que investiga la justicia), el legislador Aurelio García Elorrio (EVC) le pidió la renuncia al ministro Massei.

“Un ministro que no tiene la mínima actitud de inteligencia para controlar lo que está pasando al lado de él, que le toca de lleno a funcionarios; en cualquier lugar del mundo, una persona con dignidad, se va”, cuestionó el vecinalista en declaraciones a la prensa al referirse al “Caso Hak”.

Sobre el tema armas, el opositor señaló que el ministro “no ha dicho nada” y se quejó de que la denuncia haya recaído en el Fuero Anticorrupción.  

Para el ministro, lo de García Elorrio fue “un acto ofensivo”, porque en realidad lo que quiso hacer “es directamente plantear un pedido de renuncia que fue un exabrupto”, indicó. Lo acusó de montar “un show” y de hacer “una política bastarda”.