Acuerdo Federal: Salibi, Aviles y Romero deslizaron críticas contra Mestre y apostaron al entendimiento con la Provincia

Córdoba (2/8/18). Con la ausencia de los intendentes del Foro Radical -en bloque-, el Gobierno de Schiaretti rubricó el Acuerdo Federal con 350 municipios y comunas. Los jefes de administraciones locales de signo macrista avalaron el convenio y también hubo algunos radicales (Salibi y Martino)  que se desmarcaron de la estrategia conjunta de la UCR. 

El Ejecutivo provincial rubricó este jueves con los intendentes y jefes comunales el “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”. A través de este acuerdo  los gobierno locales recibirán fondos no reintegrables para «proteger» sus territorios, en medio de la crisis económica que atraviesa el país.  

Desde la administración schiarettista destacaron que 350 municipios y comunas adhirieron a este acuerdo que propuso la Provincia para palear la crisis que ya se observa en la baja de la coparticpación. Firmaron el convenio intendentes peronistas, macristas, vecinalistas y algunos radicales que se desmarcaron de la posición en bloque que adoptó el radicalismo.

Cabe recordar que el Foro de Intendentes Radicales elevó ayer una contrapropuesta al Gobierno provincial, la cual cual no fue atendida. Ante la confirmación de que hoy se firmaba el acuerdo, el espacio que nuclea a los jefes territoriales de la UCR, encabezados por Ramón Mestre, decidieron rechazar la iniciativa, y en consecuencia, estuvieron ausentes en el acto oficial en el Centro Cívico. 

“Este Acuerdo Federal significa que primero está la gente y los vecinos. Y que, en momentos de crisis, en vez de pelearnos, nos unimos». Así se pronunció el gobernador Juan Schiaretti en su discurso ante los intendentes de distintas extracciones políticas. 

Aunque no hubo una mención explícita, todas las expresiones -con críticas solapadas- apuntaron al titular del Foro Radical e intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.

Ante la crisis económica, el mandatario provincial, destacó la firma del Acuerdo Federal: “Es importantísimo para que ningún municipio y comuna deje de funcionar como corresponde. Este fondo es para seguir funcionando».

En tanto, el intendente de Carlos Paz, Estéban Aviles, afirmó que “este es un ejemplo de cómo se debe trabajar en circunstancias como las que estamos viviendo. Esto habla muy bien de la institucionalidad, que va más allá de partidismos».

Por su parte, el macrista Eduardo Romero, opinó: “Este es un momento de agradecer, es momento de dejar las banderas políticas y ponernos a pensar en los vecinos».

“Siempre que hay una crisis, a los primeros que acuden los vecinos, es a los municipios. Por eso celebro el trabajo que hacemos en la Mesa Provincia-Municipio”, señaló Daniel Salibi (Mendiolaza).

En ese sentido, el intendente radical enfatizó: «La Nación, la Provincia y los Municipios tenemos que estar todos juntos sin pensar lo que va a pasar el año próximo», en alusión al año electoral. 

Desde el schiarettismo critican a Ramón Mestre el buscar «posicionamiento político» de cara a las elecciones del año que viene, al insistir en el reclamo por fondos que no coparticipa la Provincia. Y, ahora, se suma, el rechazo al Acuerdo Federal. (Ver nota: Al rechazar contrapropuesta radical, Massei le endilgó a Mestre, el buscar “posicionamiento político” de cara a las elecciones).

La decisión del Comupro (intendentes macristas) de rubricar este acuerdo no causó sorpresa, si la lectura política sobre la bajada de línea de la Casa Rosada, en el marco de la discusión por el Presupuesto 2019, por el cual, Macri necesita del apoyo del Peronismo Federal que representa Schiaretti.

De esta manera quedó expuesto el rechazo del núcleo radical comandado por Mestre. El Foro de Intendentes Radicales expresó ayer en un comunicado que  se advierte de la “enorme diferencia” entre lo que ofrece el Gobierno y los recursos que “legalmente corresponden a las gestiones locales”.

En el marco de nuevos análisis económicos, hubo advertencias de los “riesgos legales” que asumirán quienes decidan adherir al “Acuerdo Federal”. (Ver nota: Jugada en dos tiempos de los intendentes radicales en rechazo al Acuerdo Federal)