Pagos de los empresarios registrados en los cuadernos de las coimas

País (4/8/18). De acuerdo a los registros de Oscar Centeno, se hicieron entregas por más de 35 millones de dólares entre 2008 y 2015.

El juez Claudio Bonadio no tiene dudas de que la asociación ilícita en la causa de “Los cuadernos de las coimas” se llevó a cabo gracias a la participación de los empresarios detenidos y algunos que hoy se encuentran prófugos.

De acuerdo a la imputación formulada por el magistrado, los recaudadores recogieron de las manos de los dueños de las firmas proveedoras del Estado unos 35 millones de dólares entre 2008 y 2015.

En sus registros, el exchofer de Baratta detalló el recorrido de las coimas que pagaron empresarios a exfuncionarios kirchneristas. El nivel de detalle en los registros fue tal que los investigadores pudieron calcular -siempre según los registros del conductor- cuánto pagó cada uno de los empresarios involucrados en la trama de corrupción.

Así, mientras algunas firmas llegaron a pagar hasta 1,5 millones de dólares, otras formularon entregas de más de 11 millones de dólares, consignó TN.com.ar 

Carlos Wagner, dueño de Esuco, realizó pagos por 1.500.000 de dólares que se concretaron en San José 151, en la sede de la propia empresa. En una de las tantas anotaciones, Centeno aseguró que el 2 de junio de 2010, Roberto Baratta retiró 500 mil dólares.

Habría cuatro entregas más que el chofer describiría con lujo de detalles: “Wagner fue a bordo de un automovil Honda dominio ELL 129 y entregó a Baratta un millón de dólares”.

Los pagos de la empresa Albanesi S.A. llegaron de la mano de Armando Loson. Los mismos se concretaron en el edificio de Avenida Alem 8552, sede de la firma. El dinero siempre fue retirado por Nelson Lazarte, mano derecha de Baratta. En una de las tantas ocasiones, Centeno describió que el 29 de agosto de 2013, el secretario devenido en recaudador retiró 300 mil dólares.

Javier Sanchez Caballero realizó pagos por ODS S.A. y por IECSA S.A. que fueron concretados en el garage del hotel Hilton. El 30 de junio de 2015 Lazarte retiró 1.500.000 dólares que le entregó Sánchez Caballero. Se le atribuyen trece fechas más en las que habría realizado pagos por USD 6.550.000 millones  bajo la misma modalidad.

Francisco Valenti se reunió con Baratta en el hotel Feir´s Park en ocho oportunidades durante 2008. Todos en nombre de IMPSA S.A. Los pagos continuaron en los años posteriores, y siempre fue Lazarte quien retiró el dinero. En total, contabilizaron 2,8 millones de dólares.

El titular de BTU S.A., Carlos Mundin, efectuó “aportes” de dinero en un restaurante de Av. Libertador al 1900, en una reunión de la que participó un hijo de De Vido, Santiago De Vido, y Lazarta, según Centeno. El chofer aseguró que entre julio y septiembre de 2012 se entregaron bolsos con dinero aunque no se especificaron montos.

A su vez, los vicepresidentes de Electroingeniería, Jorge Neyra y Gerardo Ferreyraentregaron coimas por un total de 11 millones de dólares. De acuerdo a los registros de Centeno, algunos de los pagos se efectuaron a Daniel Muñóz en Uruguay 1306, el departamento de Cristina Kirchner en Recoleta.

Oscar Thomas, exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), efectuó pagos por USD 3.300.000 a través de cinco entregas. Según los cuadernos que reveló La Nación, el 5 de agosto de 2009 el exfuncionario K entregó 700 mil dólares.

En tanto, Juan Carlos de Goycochea realizó nueve entregas de dinero por USD 5.710.000, mientras que Claudio Guzman, hizo entrega a Hernán Gómez, exfuncionario de Planificación, de un total de USD 6.108.000 millones en diferentes sitios. Por último, Néstor Otero, otorgó el 3 de junio de 2015, unos 250 mil dólares. (TN).