Con mayoría en contra, el Senado se apresta al debate por la legalización del aborto

País (7/8/18). Según confirmaron fuentes parlamentarias, la sesión  en la Cámara alta arrancará a las 9:30 y se calcula una duración de 12 horas. Afuera del Congreso de la Nación se esperan dos masivas columnas de manifestantes (los que están a favor y los que estan en contra). 

Las autoridades de la Cámara decidieron adelantar el debate a las 9.30 porque, al día siguiente por la mañana, los legisladores discutirán si autorizan los allanamientos a las casas de Cristina Fernández de Kirchner por la causa de los cuadernos de las coimas, consignó TN.com.ar

En la previa de una maratónica sesión, hasta el momento la balanza se inclina hacia el lado del rechazo, pero no está todo dicho. Hay 31 senadores que se pronunciaron a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, contra 37 votos por la negativa. Quedan dos indecisos o que no quisieron revelar su posición (Omar Perotti y José Alperovich), más una abstención y una senadora ausente por estar en su octavo mes de embarazo. 

El cambio de horario del inicio del plenario, se debe a los tiempos que insumirá el debate sobre la despenalización del aborto, y de lograrse mayoría para aprobar el texto que cuenta con media sanción de diputados, luego se avanzará con las modificaciones que proponen un grupo de senadores, entre ellos, los tres cordobeses.

Asimismo, el hecho de que el oficialismo convocó a una sesión especial para el jueves a las 11 para tratar el pedido de la Justicia de allanar los domicilios de Cristina Fernández de Kirchner, motivó la decisión de adelantar el inicio de la sesión de este miércoles.

La idea es terminar a tiempo con la votación sobre el aborto legal, para luego, meterse de lleno en la otra discusión a raíz de la investigación judicial por los cuadernos de las coimas K. 

En reunión de Labor Parlamentaria de este martes, se acordó que los miembros informantes dispondrán de 15 minutos; los senadores que deseen exponer su postura, tendrán 10 minutos, y por último,  los titulares de las diferentes bancadas podrán extenderse por espacio de 30 minutos. 

De lograr avanzar en la votación positiva en general del proyecto girado con media sanción de Diputados, luego se pasará a la revisión artículo por artículo, donde se introducirían las cambios que proponen los tres senadores cordobeses (Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio) que sumaron más voluntades y el respaldo de los verdes.

En sus principales puntos, la propuesta alternativa contempla bajar el plazo de 14 a 12 semanas para la interrupción del embarazo; añade la objeción de conciencia institucional que fue reclamada por clínicas y sanatorios privados, y propone que el Estado produzca misoprostol, un fármaco que tienen una alta efectividad para inducir el aborto, cuyo precio en el mercado es elevado. Asimismo, se impulsa la creación de una partida presupuestaria para financiar la ley.