Con la balanza inclinada por el rechazo, el Senado debate la despenalización del aborto

CABA/País (8/8/18). La sesión arrancó un ahora más tarde de lo previsto (10:30) y se calcula que el debate durará unas 13 horas. 

En una sesión histórica, con manifestantes a favor y en contra en las calles, el pleno de senadores trata este miércoles el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue girado por Diputados con media sanción. Hay un total de 60 oradores anotados, por lo que se prevé que la votación sea durante la madrugada, consignó NA.

El conteo preliminar  arroja una significativa ventaja para quienes rechazan el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, tendencia a la que durante la mañana se sumó el tucumano José Alperovich y llevó la cuenta a 38 votos en contra, mientras que hay 31 a favor, y una abstención.

El debate comenzó a las 10:30 con las exposiciones del jujeño Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud, seguido por sus pares de Justicia, el entrerriano Pedro Guastavino, y de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera.

“Este proyecto es violatorio de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales suscriptos por nuestro país e incorporados a nuestro derecho con jerarquía constitucional”, afirmó Fiad, en contra del proyecto IVE.

En tanto, Guastavino (a favor de la iniciativa), expresó que  «el aborto legal, seguro y gratuito es la única forma de terminar con la muerte de más mujeres con embarazos no deseados».

Por su parte, el senador Mera se pronunció por el rechazo del proyecto IVE:   «Esta media sanción es inconstitucional, no resuelve el problema de la clandestinidad y no despenaliza a la mujer. Nos animemos a despenalizar a la mujer».

Al poner en evidencia los «errores» de la iniciativa girada por Diputados, advirtió:  «Uno de los puntos llamativos y desde los que empecé a sospechar es el artículo de este proyecto donde se declara la constitucionalidad de esta ley: nosotros no declaramos si las leyes son constitucionales o no».

Se acordó ayer en Labor Parlamentaria que los presidentes de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales (donde se debatió el proyecto) tendrán 15 minutos para hablar, los jefes de bloque 30 y el resto de los oradores 10.

Mientras tanto, fuera del recinto de la Cámara alta del Congreso, se concentran manifestantes a favor y en contra del proyecto de aborto legal. 

Manifestantes en contra del proyecto IVE

 

Manifestantes a favor del proyecto IVE