Cuadernos de las coimas: el titular de la AFIP le ofreció ayuda al juez Bonadio

País (8/8/18). La administración federal quedó a disposición de la causa, como cada vez que ocurre en investigaciones vinculadas con cuestiones económicas.

Leandro Cuccioli, el titular de la AFIP, pidió una audiencia con el juez Claudio Bonadio para colaborar en la causa que investiga una ruta de coimas que superarían los 200 millones de dólares. El organismo nacional ofreció ayuda “como lo hace en cada causa donde se investigan fondos ilícitos”, señalaron fuentes oficiales.

El encuentro se dio poco después de las 10.30, en el despacho del juez Bonadio, en el cuarto piso de los Tribunales de Comodoro Py. “Cuccioli fue para plantearle al Juez que el organismo está a disposición de la causa, como cada vez que ocurre en investigaciones vinculadas con cuestiones económicas, y que involucran fondos ilegales”, explicaron a Clarín.

Cuccioli ofreció también la colaboración general del ente recaudador en la causa en la que ya se detuvieron a 16 personas, y está en curso una ronda de indagatorias que concluirá con con Cristina Kirchner el 13 de agosto, más allá que la AFIP pueda recibir un oficio o algún pedido puntual por parte del Juzgado.

La causa investiga una ruta de “fondos ilegales“, que tenía en su organización recaudadores como Roberto Baratta, Nelson Lazarte y Hernán Gómez. También apuntó hacia quienes pagaban esas coimas, involucrando directamente a los empresarios que “aportaron en un sinnúmero de oportunidades” dinero ilegal y durante 2008-2015 más de 35 millones de dólares.

Supuestamente, esta asociación ilícita estuvo “comandada por Néstor y Cristina Kirchner“, según la acusación formal, y en el mecanismo implementado los fondos eran entregados en Uruguay 1306, el departamento de los ex Presidentes, como destino final. Como contó Clarín, según consta en los cuadernos del chofer Oscar Centeno, en ese domicilio Baratta hizo en cuatro años, más de 70 entregas por una suma de 60 millones de dólares.

La Justicia busca determinar el origen de los fondos, y cómo los mismos se justificaban en las empresas que realizaban semanalmente, en algunos casos, los pagos. En este punto, podría intervenir la AFIP en colaboración con el juzgado.

, , , , ,