El “Acuerdo Federal” divide al interbloque Cambiemos en la Unicameral

Córdoba (8/8/18). La ratificación por parte de la Legislatura del “Acuerdo Federal” que rubricó la Provincia con los municipios para paliar la crisis, divide las aguas en el principal interbloque opositor, según las posiciones asumidas por sus jefes territoriales. El radicalismo (mestrismo) más el juecismo irían por el rechazo, mientras que los macristas confirmaron que ya está tomada la decisión de apoyarlo con un guiño de Nación. 

El jueves pasado, el gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto protocolar de firma del “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”. En ese evento, el mandatario se mostró junto a intendentes radicales (no mestristas), macristas y vecinalistas, quienes avalaron el convenio a través del cual  los gobierno locales recibirán fondos no reintegrables para “proteger” sus territorios, en medio de la crisis económica que atraviesa el país.  

En esa oportunidad, el Gobierno provincial destacó que firmaron el acuerdo los representantes de 350 municipios y comunas. La ausencia de los intendentes del Foro Radical -en bloque- encabezados por Ramón Mestre dejó en evidencia el rechazo al pacto federal.

Durante estos días, y hasta la jornada de ayer, continuaron las adhesiones de los intendentes. Se dijo desde el Centro Cívico que se sumaron más firmas de radicales. (Ver nota. Acuerdo Federal: Salibi, Aviles y Romero deslizaron críticas contra Mestre y apostaron al entendimiento con la Provincia).

En este marco, y con la intención de imprimirle celeridad al asunto, el Ejecutivo provincial giró este miércoles el Acuerdo Federal para que sea ratificado por ley en la Unicameral. El proyecto ingresó en la presente sesión tomando estado parlamentario y el oficialismo decidió incluir una preferencia para tratarlo el miércoles próximo. 

A una semana del nuevo plenario legislativo en donde la mayoría oficialista avanzará con la ratificación del convenio,  ya se escuchan voces a favor y en contra en la bancada que reúne a radicales, macristas y juecistas. Este “Acuerdo Federal” impulsado por Schiaretti dejó expuestas las diferencias de los socios en Cambiemos.

Según un sondeo realizado por Agenda 4P, el mestrismo y sus aliados, más los parlamentarios del Frente Cívico, votarían en contra del convenio con duras críticas al Gobierno de Unión por Córdoba.

En tanto, los tres legisladores del PRO avalarán el convenio con sus votos. A esta posición se sumarían los aguadistas y otros radicales. No obstante, la definición última se tomará en la reunión de bloque del próximo martes por la tarde, sostuvieron las fuentes parlamentarias.

Hay otro dato político a tener en cuenta, la UCR cordobesa emitió una instrucción de que se asuma una posición conjunta de votar todos en contra. Esto uniría al radicalismo y junto al juecismo irían por la negativa, lo que expondría la “grieta” con los macristas.

“Los fondos de los municipios están por Constitución y por ley, con lo cual este es un acuerdo en donde la solución que se propone es justamente con fondos que se le han detraído a los municipios”, afirmó el radical Javier Bee Sellares a este medio digital.

El mestrista manifestó su rechazo al convenio, y en ese sentido, argumentó: “Jurídicamente no lo comparto; económicamente, creo que hay un perjuicio importante para la gran mayoría de municipios y comunas”.

En cuanto al duro pronunciamiento de ayer del Foro de Intendentes Radicales, en el cual se advierten casos de presiones” por las que “se pretende intercambiar adhesiones por cumplimiento a compromisos”, Bee Sellares manifestó que “de ser así, me parece un tema totalmente descabellado y que hay que criticar abiertamente”. (Ver nota: Encabezados por Mestre, intendentes radicales advierten que “bajo presión” no rubricarán el “Acuerdo Federal”).

En la misma sintonía, el legislador Miguel Nicolás, le adelantó a Agenda 4P su voto en contra. El opositor no ahorró críticas a la administración de UPC: “Nosotros venimos cuestionado el desmanejo que hacen de los intendentes el Gobierno de Unión por Córdoba, y esto está actuando bajo presión. No lo voy a acompañar”.

Al dar sus fundamentos, el radical aseguró que “no es lo que corresponde por ley. Y paga menos y con la plata nuestra. Es decir es plata de los intendentes; no es que viene a hacer un salvataje” el Gobierno de Schiaretti, a quien le endilgó actuar como la gestión kirchnerista de “subordinar a su propia voluntad” a los jefes comunales.

Fiel al estilo juecista, el legislador Juan Pablo Quinteros, se despachó con un duro cuestionamiento al Gobierno de UPC. “La puesta en escena que hizo Schiaretti en Casa de Gobierno (la semana pasada con al firma del acuerdo) me marca claramente que con esto está queriendo sacar un rédito político absoluto de un tema tan sensible como es un acuerdo fiscal”.

“Yo voy a votar conforme a mis convicciones porque sé que Schiaretti lo que pide en la Nación no es capaz de darlo en Córdoba”, enfatizó el opositor, al tiempo que remarcó que no avalará “ésta postura federal que quiere hacernos creer que tiene Schiaretti, cuando ya sabemos que lo que hace Unión por Córdoba es apretar con la billetera”.

Fuentes del PRO ratificaron a este medio que aprobarán el “Acuerdo Federal” girado por el Ejecutivo a la Unicameral. Aseguraron que es un decisión que se tomó en conjunto con los intendentes del COMUPRO en el cónclave de ayer en Villa Allende, con el rol de anfitrión de Eduardo Romero, quien se mostró el jueves pasado al lado del gobernador a la hora de rubricar el convenio con la Provincia.