Abal Medina reconoció haber recibido coimas para las campañas electorales K

País (9/8/18). El exjefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Kirchner declaró que varias empresas del rubro de la construcción le dieron plata en  2013 y 2015 para la campaña proselitista.

Juan Manuel Abal Medina declaró haber recibido de varias empresas del rubro de la construcción dinero negro para financiar las campañas electorales de 2013 y 2015 del kirchnerismo. Fue en el marco de su declaratoria ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa de “Los cuadernos de las coimas“.

El exfuncionario cristinista fue mencionado por Oscar Centeno en sus registros y no se acogerá a la figura del arrepentido, por lo que se desligara del supuesto mapa de las dádivas que pagaban empresarios beneficiados con contratos de obra pública.

Abal Medina aludió a la existencia de aportes para la campaña electoral del 2013. “Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción“, declaró.

El exJefe de Gabinete de CFK señaló ademas desconocer quienes eran los aportantes y negó cualquier vínculo con ellos, y especificó que las anotaciones de Centeno sobre su persona coinciden con tres meses de la campaña legislativa de 2013.

“No hay ninguna otra referencia a mi persona fuera del espacio de tiempo de la campaña legislativa“, aseguró el exfuncionario de acuerdo a fuentes judiciales que consignó Radio Mitre.

Abal Medina recibió el 5 de septiembre de 2013, dinero que había sido entregado por el empresario Juan Carlos de Goycoechea, exejecutivo de Isolux, según el exchofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido.

“Lazarte y Hugo Martín Larraburu retiran dinero en una oficina de Puerto Madero para luego llevárselo a Juan Manuel Abal Medina por indicación de Cristina Elisabet Fernández“, escribió Centeno en sus cuadernos. Por su parte, varios de los autos utilizados para hacer las recolecciones estaban a nombre de la Jefatura de Gabinete.

En la casa de Martín Larraburu, ex secretario de Abal Medina, se encontraron pendrives con la ruta del dinero de las coimas, en un allanamiento. Los documentos comprometen a varios ex candidatos del Frente Para la Victoria (FPV) que habrían recibido parte del dinero de las coimas para financiar sus respectivas campañas.

Empresario a las trompadas

A la salida de Comodoro Py, el extitular de la Unión Industrial Argentina (UAI), Juan Lascurain, terminó a las trompadas en un hecho bochornoso. 

Luego de declarar ante la Justicia por “Los cuadernso de las coimas”, el empresario terminó a los golpes al igual que uno de sus allegados, con un camarógrafo.

Ante las preguntas de los periodistas, Lascurain dijo: “Estamos en un proceso difícil. Falleció mi suegra a la madrugada”. “No me arrepiento porque no tengo nada de qué arrepentirme” sentenció.

El empresario se molestó con la pregunta de uno de los cronistas y decidió abandonar el lugar a bordo de su auto.