Tras sus dichos y por los “aprietes”, Schiaretti recibió una lluvia de críticas radicales

Córdoba (9/8/18). En medio de la puja por los fondos que no coparticipa la Provincia, según el reclamo de los intendentes radicales encolumnados detrás de Ramón Mestre, este jueves volvió a encenderse el fuego de la polémica por los dichos del gobernador Juan Schiaretti de que los municipios que no adhieran al “Acuerdo Federal” no recibirán fondos comprometidos a través de este programa. 

En declaraciones a la prensa en la localidad de Monte Leña en el departamento Unión, durante la jornada de este miércoles, el mandatario se refirió al reciente “Acuerdo Federal” para paliar la crisis,  que rubricó la Provincia con más de 360 municipios y comunas, y rechazado por el Foro de Intendentes Radicales.

Quien no firma no va a tener los fondos para la vivienda semilla, la iluminación, redes de gas y fondos para desarrollo urbano”, aseguró ayer el titular del Ejecutivo cordobés en un acto realizado en el sur provincial, al tiempo que sostuvo: “Acá a nadie se le obliga hacer nada. Quien firma el pacto fiscal se beneficia”.

De esta manera, Schiaretti se expresó a favor de cumplir con lo que establece este pacto federal con aquellos intendentes y jefes comunales que adhirieron. En consecuencia, los que no se sumaron, es el caso de los radicales encolumnados detrás de Mestre, no accederán a los fondos del acuerdo.

“El que no firma no recibe, porque la vida es así, porque en la vida hay libertad de optar”, opinó Schiaretti desde el sur de la Provincia, en alusión a los jefes territoriales radicales mestristas que rechazaron el pacto federal, al cual adhirieron los peronistas, macristas, vecinalistas y 76 intendentes de la UCR.

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, rechazó de plano que haya habido “aprietes” como denuncia el Foro de Intendentes Radicales. En sus declaraciones a la prensa, el funcionario provincial contrarrestó el embate mestrista al sostener que “acá no hay banderías políticas, porque sino no hubieran firmado 76 intendentes radicales y todo el COMUPRO”, que se sumaron a la adhesión de los peronistas y vecinalistas. (Ver notaMassei rechazó acusación de “aprietes” de los intendentes radicales con Mestre a la cabeza).

El “Acuerdo Federal” ya tomó estado parlamentario en la Unicameral y será convertido en ley en la sesión del próximo miércoles con los votos oficialistas, del PRO, de Córdoba Podemos, y de la mitad de los parlamentarios radicales. Con duras críticas, lo rechazarán los juecistas y los radicales mestristas y aliados y también la bancada de izquierda.  (Ver notaEl “Acuerdo Federal” divide al interbloque Cambiemos en la Unicameral). 

Críticas mestristas

“Las prácticas de siempre del peronismo. Mi absoluto respaldo a la valentía de una gran mujer, Myriam Prunotto”, afirmó la secretaria de Gobierno del Municipio capitalino, Cecilia Aro, al referirse a las expresiones de la intendenta de Estación Juárez Celman quien dijo haber recibido presiones de espadas oficialistas para firmar el Acuerdo Federal.

“El que no firma no recibe, porque la vida es así dijo Juan Schiaretti. En la vida hay libertad de optar”. Literal y parece un reflexión de vida pero es una extorsión copiada de la campaña kirchnerista. En la vida hay que elegir”, cuestionó la diputada Soledad Carrizo.

Desde el Comité Provincia de la UCR de Córdoba, se resaltó -a través del perfil institucional de Twitter- “fuerza Myriam Prunotto, tenía que ser mujer radical para plantársele al gobernador `extorsionador`. Que el señor Juan Schiaretti dé la cara y se anime a recibir a la mujer intendente radical que fue electa por su pueblo”.

El intendente de Río Segundo, Javier Monte, también se refirió a la situación denunciada por su par de Estación Juárez Celman. El mestrista enfatizó: “Aguante Myriam Prunotto. Es lo que necesitamos los intendente de la UCR, valentía para decir y no dejarnos extorsionar”.

“Necesitamos cambiar Córdoba para desterrar el apriete de nuestra Provincia. Inadmisible y lamentable actitud. Acusan a legislador peronista de presionar para firmar el pacto fiscal”, opinó el el titular del bloque de concejales capitalinos de Juntos por Córdoba, Lucas Balian.

Por su parte, el parlamentario radical, Miguel Nicolás, disparó sus duras críticas: “Schiaretti es un kirchnerista tardío que asfixia a los municipios para quedarse en el poder, pero no advierte que con esa metodología ha condenado a que el dinero no llegue a la gente y la provincia hoy tiene el mas alto indice de pobreza del país (40%), igual hizo Cristina Fernández de Kirchner. Así dejó la Argentina”. 

Mestre denunció ayer “presiones” y “aprietes” de El Panal para que los intendentes radicales rubricaran el convenio. En línea con el pronunciamiento del Foro Radical que preside, afirmó que “el 60 por ciento no firmó” y advirtió que desde la Provincia se efectuaron “llamadas (a los intendentes) que no son comunes en tiempos de democracia”. Al respecto, añadió: “En general, hubo todo tipo de presiones”.  (Ver nota: Encabezados por Mestre, intendentes radicales advierten que “bajo presión” no rubricarán el “Acuerdo Federal”).