Urtubey: “Necesitamos a Cristina… bien lejos de una alternativa superadora” para competir el año próximo

Córdoba (10/8/18). Así se pronunció el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en un diálogo mano a mano con empresarios cordobeses, organizado este viernes por la Bolsa de Comercio de Córdoba y Amcham Argentina.

En el encuentro empresarial, Urtubey habló de todo. Dos de los temas centrales que abordó fue la corrupción en el poder y  el escenario electoral del año próximo que lo tiene como un protagonista de la competencia, pese a que todavía se muestra cauto ante los micrófonos. 

Ante los empresarios cordobeses, el mandatario salteño sorprendió con una pausa ante una frase que descolocó a más de uno en el auditorio de la Bolsa de Comercio. Consultado sobre su posición del armado de un frente político para las próximos comicios, Urtubey afirmó: “Necesitamos de Cristina” y tras unos segundos de pausa, completó la frase: “la necesitamos bien lejos a Cristina“.

De esta manera, el presidenciable ratificó su postura de construir “una alternativa superadora” para competir con chances de ganarle al Gobierno de Cambiemos, pero sin Cristina Fernández de Kirchner.

Urtubey se pronunció a favor de asumir el desafío de “reconstruir una fuerza política (el peronismo)”, pero a la hora de las elecciones, aseguró que “no alcanza con el peronismo“.

Resaltó que trabaja por la construcción de “algo competitivo” para el año próximo, sin saber todavía si será candidato. Para el peronista lo importante es que el frente político que se promueva debe representar a aquellos que consideran que “no alcanza con lo que está haciendo el Gobierno de Macri“, pero aclaró que “esta fuerza no apuesta al fracaso” de la administración macrista.

El salteño se expresó a favor de que todos aquellos con aspiraciones de competir por la candidatura a presidente por el peronismo -exceptuando al Kirchnerismo- “caminemos juntos” y añadió: “La carga se ordena en el camino”. En esa línea, Urtubey se mostró partidario de dirimir en las PASO quien será el postulante. 

En otro tramo de su mensaje, el titular del Ejecutivo salteño se refirió a los “cuadernos de las coimas” que por estos días es tema de la agenda mediática por las declaratorias de exfuncionarios y empresarios arrepentidos, muchos de ellos ya admitieron que hubo pago de coimas durante el Gobierno K.

Para que la Argentina sea viable, no debe haber corrupción“, enfatizó Urtubey, quien manifestó que “hay que llegar hasta donde se tenga que llegar. Es el costo que tenemos que pagar. Tenemos una infección, extirpemos y no tapemos con una curita”.

Asimismo, fue tajante en su rechazo al “recurso de la grieta” marcando que, “con esa lógica, la Argentina nunca va a ir para adelante. La dialéctica amigo enemigo no nos lleva a ninguna parte”.  En esta línea, sostuvo que dicha dialéctica no la inventó este Gobierno, pero advirtió que permanece. 

Minutos antes de abrir el diálogo con el gobernador salteño, el presidente de la Bolsa de Comercio, Manuel Tagle, se pronunció sobre los “cuadernos de las coimas”.

El empresario expresó que es “un hecho de gran estruendo político” que investiga la Justicia y, en ese ámbito, opinó que resulta “saludable para la vida institucional de la República, un saneamiento moral y ético que el país estaba necesitando, la sociedad lo estaba reclamando”.

En medio del proceso de indagatorias que lleva adelante la Justicia, Tagle consideró necesario separar las responsabilidades entre empresarios y exfuncionarios vinculados a la causa. 

“Me parece que no es lo mismo la situación penal de los empresarios que están cuestionados en estos actos y los funcionarios públicos. A pesar de que son actos de corrupción que van de la mano, pero los que tienen el deber de custodiar la moral, la ética, la integridad pública y administrativa, son los funcionarios públicos. Y los empresarios tratar de no dejarse llevar por esto”, remarcó. 

Por último, el titular de la entidad empresaria confió en el rol de la Justicia en este tema y expresó que “esto tiene que ir hasta el fondo”. “Y tiene que ir hasta donde tenga que ir. Y la Justicia sabrá hasta donde tenga que llegar”, subrayó.