Ante el reclamo opositor, Frigerio defendió las medidas incluidas en tres decretos del Gobierno

País (15/8/18). “Son medidas que se toman en el marco de una situación muy difícil y en la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal”.

Así se pronunció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien es el principal interlocutor del Gobierno macrista con los gobernadores del PJ, algunos de ellos, ya salieron a cuestionar las medidas anunciadas. La eliminación del Fondo Sojero disparó duras críticas de los peronistas. 

El Ejecutivo nacional decretó la reducción de reintegros a la exportación, el freno a la baja en el esquema de baja de retenciones a aceites y harinas y la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) para generar un ahorro de $ 65.000 millones.

Dichos decretos generaron malestar en diversos gobernadores y en un gran sector del peronismo. Incluso, desde el Partido Justicialista analizan hacer una presentación judicial. También hubo quejas de la Unión Industrail Argentina.

“La argentina está recibiendo los coletazos de los problemas de los mercados internacionales y tiene una vulnerabilidad muy alta“, afirmó Frigerio en diálogo con Lanata Sin Filtro (radio Mitre).

Para el ministro, “el problema de fondo es el déficit fiscal”, yen ese sentido, argumentó: “Son medidas que se toman en el marco de una situación muy difícil y en la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal“. Asimismo, el titular de la cartera del Interior aseguró que “si o si tenemos que llegar al 1,3% de déficit fiscal el año que viene. Y garantizar el equilibrio para 2020“.

“No estamos imponiendo nuevos impuestos, estamos sacando algunos beneficios. Vamos eliminando los impuestos distorsivos“, resaltó Frigerio, quien espera que en el 2019 “el clima nos acompañe, ya que el campo es muy determinante en la economía Argentina“.

Uno de los referentes de la Liga de Gobernadores Peronistas, el salteño Juan Manuel Urtubey rechazó la eliminación del Fondo Sojero. 

“En las conversaciones entre las provincias y la Nación sobre dónde hacer la reducción de gastos veníamos evaluando el tema del Fondo Sojero, era una de las alternativas, pero siempre lo hablamos para 2019, nunca para este año”, afirmó.

“Estamos hablando de obras que ya están en marcha y que ahora no está claro cómo van a seguir. Esta medida afecta mucho a los intendentes”, resaltó Urtubey, ya que estos fondos van a obras públicas. (Ver nota: Urtubey le advirtió a la Nación que hasta ahora el “esfuerzo fiscal” lo están haciendo las provincias).