El oficialismo con apoyo del PRO ratificó por ley el Acuerdo Federal

Córdoba (15/8/18). Con 41 votos por la afirmativa, 15 en contra y 4 abstenciones, la Unicameral ratificó por ley el “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”. El oficialismo defendió el convenio rubricado por el Ejecutivo y los gobiernos locales para paliar la “crisis económica”.  El schiarettista Carlos Gutiérrez rebatió los cuestionamientos opositores y le endilgó al Gobierno nacional “una desastrosa política económica”.

La Unicameral ratificó en la sesión de este miércoles el “Acuerdo Federal” rubricado por la Provincia y 382 municipios y comunas para paliar la crisis, entre los cuales, se encuentran más de 80 intendencias radicales.  Desde el Centro Cívico se muestran convencidos que se sumarán más intendentes. 

Cabe mencionar que el convenio no contó con la adhesión del núcleo duro del Foro de Intendentes Radicales encolumnados detrás de Ramón Mestre que reclama fondos que no coparticipa el Ejecutivo cordobés a los gobiernos locales.

El “Acuerdo Federal” se estructura mediante la asunción de compromisos de cada una de las partes, entre los que se destacan el carácter de no reintegrable por parte de los gobiernos locales de las transferencias  del Fondo de Desarrollo Urbano, lo que reportará “una gran ventaja para las  finanzas locales, pudiendo reinvertir aquellos montos que debían reintegrar, generando beneficios en materia de obras y servicios para los vecinos”, se advierte en la elevación del proyecto por parte del Ejecutivo provincial.

En igual sentido, se menciona la creación de un nuevo fondo para asistencia a los municipios y comunas que atraviesen situaciones de dificultades financieras.

Los gobierno locales que expresaron su adhesión al Acuerdo Federal “asumen la obligación de dar cumplimiento a las estipulaciones del Consenso Fiscal, implementar programas de responsabilidad previsional, y desistir de las acciones judiciales y administrativas que hayan iniciado con fundamento en la Ley N° 8663″.

Tras escuchar las duras críticas de los opositores, el titular de la bancada de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, defendió el convenio haciendo hincapié en que esto es una “valla de contención” ante los efectos de la “crisis económica” a nivel nacional.

En su réplica, la principal espada schiarettista le atribuyó al Gobierno de Macri “errores no forzados y una desastrosa política económica” que se ve refleja en la crisis que atraviesa el país.

Gutiérrez afirmó que hay legisladores opositores que “ya no saben como disimular una realidad que se impone por si misma. Salvo que le falten el respeto como lo están haciendo a la voluntad que más del 90 por ciento de los intendentes de Córdoba de todos los signos políticos han manifestado firmando este pacto”.

En el marco de la crisis y ante la noticia de la eliminación del Fondo Sojero, el oficialista resaltó que “queda más que nunca más que claro la sapiencia de todos los intendentes y el Gobierno de Schiaretti que estuvieron a la altura de las circunstancias porque previeron que se venía encima distintas medidas” perjudiciales.

Al cargar duro contra los parlamentarios opositores que rechazaron la ratificación del “Acuerdo Federal”, es el caso de los cinco juecistas y siete radicales, Gutiérrez sostuvo que “están  yendo en contra de esa voluntad del 90 por ciento  de los intendentes, incluso de sus propios partidos”. 

Asimismo -en contacto con la prensa- el peronista le apuntó a quien encabeza el núcleo duro de intendentes radicales que no adhirieron al convenio. Al respecto, calificó de “reyezuelo”, de “no llegar a ser un rey mendigo” a Ramón Mestre.

Ante la negativa de los legisladores radicales, el oficialista criticó que “el capricho de Mestre es lo que los lleva a argumentar todo tipo de cuestiones que en definitiva chocan con la realidad”.

Mientras el Gobierno nacional saca recursos para los municipios, el Gobierno provincial junto a los intendentes han llegado a un acuerdo. Lo que se está haciendo es tratar de morigerar el impacto de la crisis a cada una de las poblaciones de los municipios y comunas”, enfatizó Gutiérrez.

Votos

En la sesión de este miércoles de la Unicameral, el bloque de UPC con el acompañamiento del PRO ratificó por ley el Acuerdo Federal. Votaron en contra los cinco legisladores juecistas y siete radicales.

También se expresaron por la negativa los bloques Córdoba Podemos y Frente de Izquierda. El voto por el rechazo se completó con Aurelio García Elorrio y Liliana Montero.  Cuatro parlamentarios de la UCR se abstuvieron (Caffaratti, Vagni, Díaz y Rins).