Fondos: pelea de Mestre con la Provincia, dejó expuestas las diferencias con los concejales macristas

Ciudad de Córdoba (16/8/18). El «Acuerdo Federal», rubricado por la Provincia y 382 municipios y comunas, fue ratificado por ley en la sesión de ayer de la Unicameral con los votos de la mayoría oficialista y los tres legisladores del PRO, mientras el mestrismo y sus aliados sostienen la pelea por los fondos. A instancias de los ediles radicales la discusión se trasladó hoy al seno del Concejo Deliberante.

El titular del bloque de concejales de Juntos por Córdoba, Lucas Balián, fue la voz cantante de un proyecto de declaración vinculado con el reclamo del intendente Ramón Mestre a la Provincia por fondos que no se coparticipan. 

La iniciativa fue aprobada por la mayoría de los concejales oficialistas, pero dejó expuestas las diferencias con los dos macristas que integran la bancada, quienes decidieron no acompañarla. Por su parte, los bloques opositores expresaron su rechazo al proyecto radical. 

A través de lo aprobado, se insta al Ejecutivo municipal «a realizar todas las actividades necesarias para que la Municipalidad reciba el monto correspondiente de coparticipación impositiva» del Gobierno de Unión por Córdoba. 

Resulta evidente que la iniciativa apunta a sostener la demanda de Mestre ante el Ejecutivo provincial por los fondos que no se coparticipan. Desde la administración schiarettista afirman -una y otra vez- que no le deben nada al municipio capitalino y a las otras gestiones locales.

De hecho la disputa ya ingresó en terreno judicial con la presentación del titular del Foro de Intendentes Radicales y la acción declarativa de certeza del Gobierno peronista. Desde ambas administraciones se adjudican tener la razón en esta pelea por fondos.

Los municipios y comunas que adhirieron al «Acuerdo Federal», a cambio de fondos frescos, desistieron de acciones judiciales contra la Provincia. Este es uno de los puntos por los cuales Mestre no firmó el pacto fiscal, ya que no renunciará a la demanda entablada en la Justicia porque el planteo de fondo es que la gestión schiarettista se apropia de recursos que son de los municipios.

Hay una versión muy fuerte de que su par de Oliva, el macrista Oscar Tamis, más temprano que tarde desistiría del reclamo judicial para sumarse al «Acuerdo Federal» como lo hicieron los intendentes del COMUPRO que el mismo encabeza. En los próximos días se verá.

Defensa y diferencias

Volviendo al Concejo capitalino, los ediles radicales aprobaron en la sesión de este jueves el proyecto de  declaración que reafirma la queja mestrista al Gobierno de Schiaretti por los recursos.

En representación de su bloque, Balián defendió la iniciativa y al titular del Palacio 6 de Julio ante las duras críticas de legisladores del peronismo. Habló de un «reparto de manera discrecional» por parte de la Provincia de los fondos y rechazó los «dichos desafortunados» de legisladores (de UPC) con respecto al intendente Mestre. 

«El único monto que hace referencia el convenio es hasta 500 millones de pesos, que equivalen 0,02 % del presupuesto de obra pública. Este monto, (los municipios) lo deberán devolver en un año. Córdoba perdió 1.814 millones de pesos, el porcentaje mayor de presupuesto de coparticipación lo tiene Río Cuarto. Defendemos a ultranza la autonomía de los municipios porque así lo demandan los principios de la UCR”, resaltó.

En el momento de la votación, los dos ediles del PRO que integran la coalición oficialista (Aníbal De Seta y Abelardo Losano) no acompañaron la aprobación del proyecto. Se dijo que esta decisión fue el correlato de la posición asumida por los tres legisladores macristas que apoyaron la ratificación del «Acuerdo Federal» firmado por los intendentes del COMUPRO.

Los ediles de Vamos solicitaron abstenerse. Por su parte, el bloque de Unión por Córdoba lo rechazó. Esteban Dómina, jefe de la bancada peronista, advirtió que «esta declaración es abstracta, pero al oficialismo le viene bien esta declaración, pero estamos frente a un hecho consumado que ha sido convalidado por ley».

«El ejercicio de las autonomías ha sido cabal, insistir en este tema ya es abstracto. 382 intendentes suscribieron el pacto, encontraron respetable firmarlo, del mismo modo que encontramos respetable desde este bloque no firmar. Sólo apenas 30 de ellos no firmaron, la ciudadanía lo juzgará”, manifestó el edil opositor al deslizar la crítica contra el núcleo duro mestrista que no suscribió el «Acuerdo Federal».

El radical Héctor Carranza salió al cruce de expresiones de Dómina. Sostuvo que «este bloque siente orgullo y no nos lamentamos de discutir lo que son los intereses de este municipio. No deviene en abstracto, tiene  60 días para firmar, solo discutimos los 1.228 millones de pesos que nos deben, no es extemporáneo».

El Concejo Deliberante sesionó este jueves en el  CPC de barrio Empalme, en el marco de la iniciativa «Concejo Itinerante» impulsada por el viceintendente Felipe Lábaque, cuyo fin es acercar la actividad legislativa municipal a los vecinos.

 

, , , , , ,