Los peronistas K rechazaron el Acuerdo Federal para paliar la crisis con críticas al Gobierno de Macri

Córdoba (16/8/18). Siendo consecuente con su voto en contra del Consenso Fiscal de Nación-Provincias,  el bloque Córdoba Podemos, rechazó ayer la ratificación por ley del «Acuerdo Federal» rubricado por la Provincia con la mayoría de municipios. Según Fresneda, Córdoba «no va a poder blindar esta situación de crisis que tienen los cordobeses». 

Los peronistas K entienden que este llamado «Acuerdo Federal» del Gobierno de Córdoba se enmarca en el Consenso Fiscal de Nación que con las variables de la economía -culpan al Gobierno macrista- no va a poder ser cumplido. 

En esa línea se pronunció el titular del bloque K en la Unicameral, Martín Fresneda, quien disparó duras críticas contra la gestión Macri por la crisis económica y sus efectos que ya se sienten en los bolsillos de la gente. 

El kirchnerista le cuestionó al Gobierno nacional el generar una retracción de la economía, la caída del consumo y, en consecuencia, una baja en la recaudación de los estados provinciales y municipales. A ello, agregó que «si aumentan las tarifas, la gente tiene menos plata».

«Hay condiciones regionales y de la macroeconomía en la Argentina que permiten afirmar que ese nuevo Pacto Fiscal no iba a tener el correlato que esperaban», destacó.

En este marco, Fresneda expresó que cuando ingresó el proyecto de ley del «Acuerdo Federal» del Ejecutivo provincial a la Legislatura con la firma de los intendentes, su bloque puso «una atención mayor». 

De esta manera, el parlamentario opositor reconoció el «semejante nivel de adhesión» de los intendentes e interpretó que se debió a «un estado de necesidad indudable» que supera la política. 

«Nosotros desde nuestro bloque entendemos que ese pacto no va a poder ser cumplido. La realidad económica no es un problema institucional del Estado por el déficit fiscal, es por las medidas económicas que tomó el Gobierno nacional y que Córdoba no va a poder blindar esa situación de crisis que tienen los cordobeses», enfatizó el parlamentario. 

En ese sentido, advirtió que en todo caso, este «Acuerdo Federal», «puede mejorar las condiciones de los municipios para que lleguen a pagar los sueldos, pero los intendentes no van a poder resolver el problema del desempleo, de la falta de recursos de la gente para pagar las tarifas, para llegar a los alimentos».

Por último, Fresneda señaló que «es absolutamente comprensible que los intendentes firmen (este Acuerdo Federal), pero desde nuestra convicción nosostros no podemos acompañar un mecanismo que creemos no va a funcionar».

En la misma línea se manifestó su par de bancada, Franco Saillen. Al rechazar las políticas de «ajuste» del Gobierno nacional que repercuten en la vida de los trabajadores, el dirigente sindical también advirtió del no cumplimiento del Consenso Fiscal y de los «indicadores sociales» que dan cuenta del contexto de crisis. 

«Hoy entendemos que los municipios están totalmente ahogados. Vemos que esto (Acuerdo Federal) no acompaña absolutamente nada, sino que es un artilugio de la Provincia para las necesidades que hoy está viviendo la gente y los municipios», opinó Saillen, quien remarcó que «no están dadas las condiciones» para aprobar este convenio Provincia-Municipios.