Planteo de las provincias a la Nación para dejar de trabajar solamente en el gasto

País (17/8/18). En el marco de la discusión por los ajustes en el Presupuesto 2019 que plantea Nación, once ministros de economía de las provincias se reunieron ayer en la Casa de Salta de Buenos Aires.

Los responsables de las carteras de Economía de las jurisdicciones provinciales mantuvieron un nuevo encuentro para analizar el impacto de las medidas tomadas por Nación, entre ellas, la eliminación del Fondo Sojero. 

En ese contexto, los ministros concluyeron en que, luego de tres años de gestión nacional, “es tiempo de escuchar las propuestas que las provincias plantean para evitar nuevos errores”.

Entre las propuestas que las provincias elevarán al Gobierno nacional, se destacan: dejar de trabajar solamente en el gasto; tomar decisiones que apunten a un crecimiento real de la economía; y priorizar los recursos destinados a políticas sociales.

“Si continuamos en esta línea vamos a seguir cargando todo el ajuste al poder adquisitivo de la gente” enfatizó el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada.

En las próximas semanas se prevé que habrá nuevas reuniones para definir los recursos para el Presupuesto 2019 y con qué recursos contará cada provincia efectivamente.

Se estima que esas nuevas reuniones vuelvan a contar con la presencia de los ministros de Hacienda Nicolás Dujovne y del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio porque así lo solicitaron los titulares de las carteras económicas provinciales.

“Hoy estamos trabajando con equilibrio fiscal, pero si Nación en una semana te da varias noticias de que nos sacan recursos de todos lados, y ahora nos propone recortarnos 4000 millones de pesos el año que viene, se torna imposible que la provincia pueda hacer frente a eso. Menos a mitad de un presupuesto que ya estamos ejecutando”, resaltó el funcionario salteño. 

Nota relacionada:  Otro mensaje crítico del Gobierno de Urtubey a la Nación por los recortes