Aníbal Fernández descalificó a Zuvic y rebatió su denuncia

Zuvic en La Noche de Mirtha Legrand

País (22/8/18). La diputada del Parlasur, Mariana Zuvic, acusó a Aníbal Fernández de haber ordenado trasladar, en 2007, 100 kilos de cocaína en el avión presidencial Tango 03. El exjefe de Gabinete del Gobierno kirchnerista salió al cruce de lo denunciado por la parlamentaria. La calificó de «boca sucia» e «impresentable». 

En sus duras acusaciones, la dirigente de la Coalición Cívica, en una entrevista a TN Central,  afirmó que «durante el kirchnerismo nunca hubo controles en los aviones presidenciales pero tampoco en los privados, como en los viajes de los empresarios Cristóbal López o Lázaro Báez».

En cuanto al caso puntual, Zuvic indicó que en 2007 incautaron en un operativo en Río Gallegos 100 kilos de cocaína de máxima pureza que estaba escondidos en una camioneta con doble fondo que venía desde Chile. «Se iban a sacar desde Puerto Deseado en tambores de petróleo de una empresa de Lázaro Báez», advirtió.

La parlamentaria expresó que Fernández, que en ese momento era ministro de Justicia, llamó a Guillermo Frankenberger  (Policía de Seguridad Aeroportuaria)  para «tapar» el operativo y que luego dio la orden de que la cocaína se trasladara en el avión presidencial Tango 03 hacia Bariloche, ya que la causa se había instruido en el juzgado federal de esa ciudad rionegrina. Además dijo que años después Frankenberger fue ascendido como «premio» por cumplir con esa orden.

«Boca sucia»

Tras la fuerte acusación, el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner  salió a contestarle con dureza a Zuvic. Lo hizo a través de una catarata de mensajes en su perfil de Twitter.

“BOCA SUCIA. Hagamos un mínimo análisis de los dichos por la IMPRESENTABLE de Mariana Zuvic”, escribió Fernández, al iniciar su réplica mediante la red social. 

“Como no registro esos casos, recurrí al fundador y brillante jefe de la PSA, Marcelo Sain quien chequeó datos con uno de los máximos referentes de la fuerza, durante nuestra gestión. El sábado 2 de junio de 2007, personal de seguridad compleja de la PSA incautó 100 Kg. de cocaína y detuvo a dos venezolanos, dos colombianos y un holandés que integraban una organización internacional dedicada al narcotráfico, en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz”, comentó.

En esa línea, indicó que “al día siguiente, se produjeron cinco allanamientos en la Capital Federal y se detuvo a un español y a un argentino. Estos procedimientos eran el corolario de una investigación dirigida por el entonces Juez Federal de Bariloche, Leónidas Moldes, e iniciada en diciembre de 2006. La investigación insumió, entre otras cosas, 3500 horas de escuchas telefónicas. La banda adquiría la cocaína en Perú y Colombia, la trasladaba a Argentina y en un laboratorio ubicado en CABA, le daban consistencia gomosa y grisácea a los efectos de ocultarla y enviarla a Europa”.

El exfuncionario K continuó su relato: “Para llevar lo secuestrado y detenidos a Bariloche, Presidencia cedió un avión: Ezeiza – Río Gallegos (se cargaron 100 kg y detenidos) luego Bariloche. Este máximo referente de PSA viajó en ese avión, cuyo comandante era un piloto de Fuerza Aérea de apellido Berasategui. En PSA y en el Ministerio tienen que estar todos los antecedentes”.

Para corroborar sus dichos, Fernández publicó: “Fuente 1: Clarín, Buenos Aires, 7 de junio de 2007. Luego, la causa pasó a ser instruida por la justicia federal de la Capital Federal. Al año siguiente se detuvo al verdadero jefe de la banda”. Fuente 2: Un colombiano y se incautó, 300 kg efedrina, balanzas, pastillas y armas. (Clarín, Buenos Aires, 3 de septiembre de 2008). Fuente 3: BWN Patagonia, “Santa Cruz, Rio Gallegos: allanamiento por narcotráfico”, El Bolsón, 15 de junio de 2007?.