José López vinculó a intendentes en la causa de los cuadernos de las coimas

País (24/8/18). El exsecretario de Obras Públicas durante el Gobierno K involucró a más personas al ampliar su declaración indagatoria ante la Justicia. López espera que el juez Bonadio homologue su acuerdo como arrepentido.

El exsecretario de Obras Públicas, José López, de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, involucró a intendentes en las coimas, al ampliar su declaración indagatoria, mientras espera que el juez Claudio Bonadio homologue su acuerdo como arrepentido.

De ser así, está dispuesto a dar más datos del entramado que arrancó con los cuadernos de las coimas que registró Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, el número dos en el ministerio de Planificación Federal que estuvo a cargo de Julio De Vido.

López dio más detalles sobre el sistema de recaudación ilegal que escondía la obra pública, ya que aseguró que las órdenes de pedir sobornos a los empresarios las daban Néstor y Cristina. En ese esquema mencionó a varios intendentes, que ya están preocupados por la causa.

Asimismo, aseguró que el incidente con los bolsos con 9 millones de dólares que revoleó en un convento de General Rodríguez y que lo tiene preso desde 2016 fue orquestado para “mantenerlo de rehén”. Demandó seguir en el programa de protección de testigos e imputados colaboradores.

Por otra parte, llegó a hacer referencia a la muerte del fiscal Alberto Nisman, que fue encontrado sin vida en su departamento de Puerto Madero en diciembre de 2015; informó la agencia NA.

Cabe mencionar que exsecretario de Obras Públicas fue detenido in fraganti el 14 de junio de 2016 mientras trataba de esconder 9 millones de dólares en el monasterio de General Rodríguez. 

Por esa causa, López declaró por primera vez la semana pasada en una audiencia oral y pública y dio a entender que él era un eslabón de la recaudación ilegal de la obra pública y que los 9 millones de dólares no eran suyos. “Son de varias personas de las políticas“, aseguró el exfuncionario, al tiempo que señaló: “Yo no sé quién, ni quiero saber“.