Opositores advierten del «daño irremediable» al ambiente por la traza de la Autovía 38

Córdoba (24/8/18). La polémica por la construcción de la Autovía 38 sumó un nuevo capítulo. La Secretaría de Ambiente otorgó la licencia ambiental al proyecto de la obra vial. Desde la oposición parlamentaria renovaron sus críticas por la traza que avanza sobre el bosque nativo. El Frente de Izquierda disparó munición gruesa contra la medida del organismo provincial.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia emitió la resolución 374 por la cual otorgó la licencia ambiental al proyecto de obra de la autovía 38 en su segundo tramo (Comuna de San Roque y Cosquín). De esta manera, se podrá avanzar en la licitación de la obra cuestionada por vecinos y organizaciones ambientalistas por su impacto en zona Roja y Amarilla (conservación alta de bosque nativo). 

«La obra de la ruta 38 es un emprendimiento muy reclamado por los habitantes del Valle de Punilla, pero lo que se cuestiona es la traza de la misma, ya que en 70 kilómetros de su extensión avanza sobre zona roja o amarilla de bosque nativo y puede provocar un daño irremediable al medioambiente y a la calidad de vida de sus habitantes»,  afirmó la legisladora Carmen Nebreda.

La integrante del bloque Córdoba Podemos advirtió que «la Provincia opta por este proyecto aún existiendo otras cinco propuestas hechas por los especialistas, siendo la más larga y más costosa». 

«El desmonte y la intervención en ese sector no sólo afectará a los vecinos del lugar, sino que las escorrentías llevarán los sedimentos a los arroyos y ríos que desembocan en el lago San Roque», afirmó la parlamentaria del arco opositor. 

Por su parte, el Frente de Izquierda expresó su rechazo a la decisión de la Secretaría de Ambiente”, al denunciar  «un gran negocio inmobiliario». También cuestionó que se avanza en el desmonte del bosque nativo.

“La Secretaría de Ambiente se apresuró a ponerle la firma a la licencia ambiental para la continuidad del desmonte del bosque nativo, que los vecinos de Punilla con una clara determinación habían impedido, para continuar con el trazado ampliamente rechazado», cuestionó el legislador Eduardo Salas.

El referente del Partido Obrero en la Unicameral manifestó que «el Gobierno actúa en función de un gran negocio inmobiliario que tiene como eje el Valle de Punilla. Rechazamos la decisión de la Secretaría de Ambiente”.

Por otro lado, Salas resaltó que la Autovía 38 «está contaminada por todos lados; suma corrupción a la destrucción del ambiente». En sus argumentos, el dirigente de Izquierda señaló que “la empresa constructora que lleva adelante esta etapa de la obra, y que con sus topadoras avanzó ilegalmente sobre el bosque nativo, es una ‘encuadernada'».

«José J. Chediack SAICA es la empresa y Juan José Chediack, su titular y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, se presentó el lunes 13 de agosto como ‘arrepentido’ ante la Justicia en el marco del escándalo del cuadernogate», acentuó.

Chediack fue una de las empresas que más se benefició con las licitaciones de obra pública durante el kirchnerismo. «Ante al avance de la Justicia en el caso de los cuadernos, Chediack se presentó como ‘arrepentido’ y admitió que formó parte del ‘club de la obra pública’ que digitaba las licitaciones y retornaba importantes sumas a los funcionarios K”, apuntó Salas. 

Voz oficial

El secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch, defendió la medida dispuesta por su área. No obstante, reconoció el impacto sobre el bosque nativo. Según el funcionario, esto se compensará con otras héctareas que serán reforestadas. 

«Si vamos a tener algunos impactos sobre el bosque nativo. Esta autovía afecta unas 120 hectareas de bosque nativo que tiene categoría Roja y Amarilla. Esas 120 hectareas van a ser compensadas con 450 hectareas que estan incluidas en el Plan de Reforestación, (el Plan de Gestión Ambiental) que acompaña al desarrollo de la obra», aseguró. 

En declaraciones a El Doce TV, Britch opinó: «Hemos entregado licencia ambiental a un proyecto que ha tenido una participación muy grande, que termina siendo un proyecto en donde hay un impacto ambiental neto positivo. Yo estoy seguro que va a modificar de manera benéfica todo el valle y toda la región».

 

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