Por el caso Navarro, la Izquierda pide que se apruebe el protocolo de búsquedas de personas

Córdoba (27/8/18). Así lo planteó el legislador del Frente de Izquierda, Eduardo Salas, con motivo del caso Wanda Navarro. El parlamentario adelantó que impulsará su aprobación en la sesión de este miércoles. La iniciativa del FIT fue presentada hace dos años. 

A propósito del caso Wanda Navarro y tras una masiva movilización que acompañó a los familiares pidiendo justicia en la noche del domingo, el legislador del Partido Obrero-FIT expresó que “el Gobierno de Schiaretti no puede seguir negando la aprobación del proyecto de protocolo de búsquedas de personas que presentamos para establecer la inmediatez de la búsqueda de paraderos destinando todos los recursos humanos y materiales necesarios”.

En tanto, Soledad Díaz García, dirigente del Plenario de Trabajadoras, opinó que “la práctica instituida se funda en la presunción de que la persona buscada se ha retirado de manera voluntaria de su hogar o lugares que frecuenta, cortando todo vínculo con sus relaciones más cercanas, sin embargo la realidad contrasta drásticamente con esta presunción”.

En este sentido,  Día García manifestó que “es de público conocimiento que a diario se incrementan los casos de secuestros o captación de jóvenes en manos de las redes de trata, junto al aumento en los índices de femicidios, femicidios vinculados y violencia contra la mujer”.

“Así las cosas, nos encontramos frente a un andamiaje burocrático que termina amparando el funcionamiento de las redes de trata, la desprotección de las mujeres y la revictimización de las mujeres en situación de violencia”, destacó. 

En este contexto, Salas adelantó que impulsará en la sesión de este miércoles de la Unicameral el tratamiento del proyecto “para su aprobación sin más dilaciones”. Argumentó que la pueblada en Jesús María es una muestra más de un movimiento en ascenso que irrumpió con el #NiUnaMenos poniendo en el banquillo de los acusados al Estado”.

En base a las premisas del movimiento #NiUnaMenos, el parlamentario demandó “un programa de salida a la violencia contra la mujer; ley de emergencia en violencia de género; la asistencia integral a las víctimas de violencia; protocolo de búsqueda; consejo autónomo de la mujer electo y revocable por las propias mujeres”.

“Este miércoles, el Ejecutivo y los bloques opositores deben aprobar el protocolo, darle vía a un profunda demanda popular”, concluyó el representante del Partido Obrero en la Legislatura.

Proyecto

En su articulado, el proyecto de ley establece que “frente a cualquier denuncia realizada por ausencia o desaparición de personas se impone la inmediata intervención del órgano judicial correspondiente a fin de esclarecer el hecho y establecer en su caso, la eventual vinculación con conductas delictivas precedentes, concomitantes o ulteriores”.

Asimismo, se fija  “la obligatoriedad de brindar la respuesta institucional, inmediatamente después de receptada la denuncia por ausencia o desaparición de personas”.

Entre otras medidas, la iniciativa que lleva la firma de Eduardo Salas y Ezequiel Peressini, estipula la creación  del Registro Único de Personas Desaparecidas, que será de carácter público.