Vilches a favor de un plan de lucha para frenar “el saqueo” de Macri junto al FMI

Imagen. Prensa Poder Legislativo

Córdoba (30/8/18). Ante  la escalada del dólar, el acuerdo con el FMI y las medidas de ajuste como a las universidades, la legisladora del PTS-Frente de Izquierda, Laura Vilches, aseguró que “las centrales sindicales deberían convocar a un paro activo de 36 horas y un plan de lucha para frenar el saqueo e imponer una salida propia a la crisis”.

Tras el anuncio de Macri de un adelanto del FMI de 29.000 millones de dólares y la posterior disparada del dólar, que llegó a los $ 34,50, la dirigente de izquierda opinó que “la clase trabajadora y la juventud necesitamos pelear en esta situación por un programa propio frente al saqueo que están imponiendo el Gobierno de Macri, los gobernadores y el FMI, con la complicidad del peronismo que se apresta a negociar en el Senado un presupuesto de ajuste para el 2019″.

En su dura crítica contra la gestión de Macri, Vilches se refirió al apoyo del gobernador cordobés de buen diálogo con el Ejecutivo nacional: “Schiaretti hace fila para garantizar lo que llaman ‘gobernabilidad’, que no es otra cosa que favorecer las condiciones para un saqueo histórico de magnitud contra las masas laboriosas, como el que está en curso”.

Según la visión de la referente del PTS-FIT, “para derrotar el plan de Macri y el PJ cómplice, la clase trabajadora no puede esperar hasta el 2019 como dicen los peronistas”. Es por ello que expresó la necesidad de que “las centrales sindicales convoquen ahora, y no dentro de un mes, a un paro activo nacional de 36 horas, y que sea el comienzo de un plan de lucha que termine en una huelga general”.

“Proponemos impulsar, desde los sindicatos y centros de estudiantes, asambleas en los lugares de trabajo, estudio y en los barrios, y coordinadoras de los sectores en lucha, siguiendo el ejemplo del movimiento estudiantil o las mujeres que se autoorganizan democráticamente desde cada lugar de trabajo y estudio”, resaltó.

La representante de la izquierda en la Unicameral se pronunció a favor de una “Asamblea Constituyente Libre y Soberana” y un plan de los trabajadores para “reorganizar el país”. 

“Para aumentar los salarios de acuerdo con la inflación, frenar los tarifazos, aumentar los presupuestos de salud y educación, hay que imponer nuestro propio plan como trabajadores, partiendo de no pagar la deuda y nacionalizar los bancos poniéndolos bajo control de los trabajadores, para frenar la fuga de capitales”, acentuó. 

“Con el mismo objetivo es necesario el monopolio del comercio exterior que evite la fuga ‘legal’ de divisas a manos de las casas matrices y los especuladores del agronegocio”, concluyó. 

Corte y movilización

En este contexto, los estudiantes que vienen realizando medidas como tomas, asambleas y clases públicas en defensa de la educación pública, convocaron a sumarse a la protesta de este jueves.

En el marco de la marcha nacional educativa, impulsan un corte en Colón y General Paz a las 12, y una movilización desde el Pabellón Argentina a las 17.