Unicameral: Caffaratti rechazó la fusión de la comisión de Lucha contra la Violencia de Género

Córdoba (1/9/18).  El oficialismo busca -con acuerdo opositor- avanzar en la propuesta de fusionar comisiones de la Unicameral. Plantea reducir a 10 las actuales 22 comisiones. La supresión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género ya generó la disconformidad de la radical Elisa Caffaratti y de otras parlamentarias de la oposición.

La legisladora Elisa Caffaratti (Cambiemos-UCR) expresó su descontento acerca de la propuesta impulsada desde Unión por Córdoba, por la cual se reduce y al mismo tiempo se fusiona comisiones del parlamento cordobés, a través de una modificación al reglamento interno.

La iniciativa oficialista propone pasar de 22 a 10 comisiones permanentes. La radical aguadista apuntó sus objeciones con respecto a la concentración de distintas temáticas con la Violencia de Género. Según el proyecto de UPC la comisión se abocaría a Derechos Humanos, Desarrollo Social y Equidad de Género.

“Dicha comisión será fusionada en lo que en el futuro inmediato se denominará Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Equidad de Género. Significa una decisión política negativa por parte del oficialismo”, opinó la parlamentaria radical. 

Cabe mencionar que la comisión de “Equidad y Lucha contra la Violencia de Género” comenzó a funcionar el 11 de agosto de 2015, cuando se llevo a cabo una sesión constitutiva y en donde estaban representadas todas las expresiones políticas de la Legislatura provincial. La decisión de constituirla fue un avance positivo en el marco de la campaña #NIUnaMenos 

La Unicameral aprobó en la sesión del 3 de junio de ese año, la creación de la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género. “Fue la cristalización de la lucha de muchos actores sociales que participaron activamente de aquellas marchas denominadas Ni una Menos”, destacó Caffaratti.

“La creación de dicha comisión -más allá de su funcionalidad- fue en respuesta a la requisitoria ciudadana y que debe permanecer en el tiempo. Fusionarla es un retroceso en la lucha y defensa de los derechos de las mujeres”, enfatizó la vicepresidenta primera de la Cámara en representación del radicalismo.