Gobernabilidad: opiniones moderadas de Schiaretti y Urtubey ante los anuncios de la gestión Macri

Schiaretti en San Francisco. Entregó aporte de $2,5 M para incubadora de empresas. Y recorrió las instalaciones de la empresa Lear

País (3/9/18). Los dos referentes de la Liga de Gobernadores Peronistas prefirieron preservar la gobernabilidad ante los anuncios del Gobierno central, aunque marcaron distancia al sostener que son parte de la oposición. 

Desde el este del territorio cordobés, el gobernador Juan Schiaretti insistió en destacar que las obras encaradas por su administración en el territorio provincial “van a continuar, no se detendrán”. No obstante remarcó lo dicho en otras oportunidades al hablar de la crisis económica que atraviesa el país.

En  ese sentido, el mandatario peronista advirtió que si la crisis económica que atraviesa la Argentina se mantiene, “seguramente, más temprano que tarde, nos va a afectar a los cordobeses”.

En la mañana de este lunes, mientras el Presidente de la Nación confirmaba la reducción de ministerios a la mitad, además de un paquete de medidas económicas ante la “emergencia”, que incluye las retenciones a las exportaciones, Schiaretti se limitó a señalar que hace votos “para que este Gobierno nacional, del cual no formamos parte, acierte en las medidas para que la Argentina pueda superar la crisis”. 

Desde el norte del país, su par salteño eligió la red social Twitter para dar a conocer su postura ante los anuncios de la administración central. El gobernador Juan Manuel Urtubey enfatizó: “Hay que salir de la crisis por el bien de los argentinos. Tengo importantes diferencias con los anuncios pero todos debemos ayudar porque si al Gobierno le va mal a la gente le va peor”.

El titular del Ejecutivo mantuvo este lunes la habitual reunión de Gabinete en Casa de Gobierno, aunque en esta ocasión las medidas anunciadas por Macri y luego por Dujovne, formaron parte del análisis de la situación de la provincia del norte argentino en el contexto nacional.

El ministro de Economía, Emiliano Estrada, informó que se analizó el horizonte macroeconómico a partir de las medidas del Gobierno nacional, en ese nuevo marco, como se encuentra la provincia.

El pedido del gobernador Urtubey -manifestó- fue hacer hincapié en la cuestión social en el marco de una Argentina compleja y convulsionada para que, de esta manera, se pueda dar respuesta a la gente más rápidamente.

El mandatario salteño también dio lineamientos para el Presupuesto Provincial 2019, que se estimó será tratado en noviembre en la Legislatura local.

Notas relacionadas:

Macri habló de “emergencia” y de la pesada herencia, pero dijo que llegó la hora de equilibrar las cuentas

Al plantear la meta de déficit cero en 2019, Dujovne detalló el paquete de medidas de ajuste