Las dos CGT confluyen en una “gran marcha” en rechazo a más ajuste

Córdoba (5/9/18). En un plenario realizado en Luz y Fuerza, la CGT Rodríguez Peña resolvió movilizarse este viernes en la Capital cordobesa. De esta manera se sumará a la jornada de protesta que impulsa la CGT Regional Córdoba en lo que será la previa del paro dispuesto para la central obrera nacional para el 25 de septiembre.

La CGT conducida por Mauricio Saillen y Gabriel Suárez decidió movilizarse en la mañana de este viernes con un acto de cierre en inmediaciones de Patio Olmos. Así lo dispuso el plenario organizado por gremios, organizaciones sociales y estudiantiles que se llevo a cabo este martes en la sede del sindicato lucifuercista.

“De acá nació el Cordobazo, entonces el Cordobazo tiene que llegar ahora a todo el país”, afirmó el secretario general de la central obrera kirchnerista a la hora de acentuar la crítica contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

Con la consigna #BastaMacri , Mauricio Saillen expresó que “la hora nos convoca, es nuestra responsabilidad responder a la altura de las circunstancias”.

En este marco, los gremios, junto a los movimientos estudiantiles y las organizaciones sociales, convocó a movilizarse este viernes a partir de las 9:30. La concentración será en Cólon y General Paz, desde allí marcharán hasta el Patio Olmos, donde habrá un acto de cierre.

Ante la crisis económica y las medidas de más ajuste anunciadas por el Gobierno de Macri a comienzo de semana, hay un sector gremial que demanda que se adelante el paro decretado por la CGT nacional convocado para el 25 de setiembre.

En este sentido, se pronunció el líder del Surrbac durante el plenario sindical: “Me parece que tenemos que adelantarnos nosotros, que la propuesta de adelantar el paro venga de Córdoba. Hay que impulsar esto desde el interior del país”.

En tanto, el secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, resaltó:  “Lo peor que puede pasar es que estemos aislados de la situación social. Los gremios, los estudiantes, las organizaciones movilizados, decimos no al FMI, no al presupuesto, por la educación pública y gratuita, no más despidos, no más ajuste”. 

Protesta contra el ajuste

Por su parte, la CGT Regional Córdoba ratificó la convocatoria a la movilización para este viernes a partir de las 10. Así lo resolvió en el plenario desarrollado en la tarde del lunes.

De esta manera, la central obrera que conduce José Pihen, confirmó la marcha  y un acto central frente a Patio Olmos. La medida que venía siendo evaluada por los gremios quedó en duda tras el anuncio del paro del 25 de setiembre decretado por la CGT a nivel nacional.

Más alla de su adhesión a esta medida de fuerza en todo el país, los sindicatos cordobeses resolvieron mantener en pie la jornada de protesta del viernes, que confluirá con la columna de la central obrera kirchnerista.

Fuentes gremiales indicaron que el jueves habrá un nuevo plenario de la CGT Regional Córdoba para definir los detalles de la movilización que esperan sea masiva, en una muestra de fuerza ante el rechazo de las políticas de ajuste del Gobierno macrista acordadas con el Fondo Monetario Internacional.