El movimiento obrero de Córdoba volvió a movilizarse contra “más ajuste” de Macri

Córdoba (7/9/18). Una nueva protesta llevo a cabo los gremios que integran las dos CGT de Córdoba con el apoyo de las dos CTA y los trabajadores de la Economía Popular. El triunviro de la central obrera a nivel nacional, Juan Carlos Schmid, fue parte de la movilización sindical. “Por este camino vamos al abismo social”, advirtió. Los referentes sindicales que hablaron en el acto coincidieron en que se viene “más ajuste”. Pidieron al unidad del movimiento obrero para enfrentar la profundización de la crisis económica.

Las diferentes columnas de los gremios cordobeses que marcharon por el centro de la Capital cordobesa confluyeron este mediodía en el acto central que se realizó frente a Patio Olmos para rechazar las políticas de ajuste del Gobierno nacional acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Todos los oradores coincidieron en sus mensajes ante los cuerpos orgánicos de los gremios que se movilizaron en la mañana de este viernes que el ajuste que atraviesan los trabajadores se profundizará durante este cuatrimestre. Por eso pidieron superar las diferencias internas en pos de la unidad del movimiento obrero para hacer frente a “más ajuste”.

Tras los discursos de los referentes de las Regionales de la CGT del Interior provincial y las palabras del dirigente cordobés de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), el secretario general de la CGT Rodríguez Peña, Mauricio Saillen disparó duras críticas contra la gestión de Cambiemos y reivindicó los derechos conseguidos con los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

Al resaltar “basta Macri”, Saillen advirtió que los gremios “no son golpistas”, sino que su reclamo es en defensa de los derechos de los trabajadores. Ante “más ajuste” que se viene, el referente del Surrbac planteó el superar las diferencias -en ese sentido habló de Moyano- para avanzar en la “unidad” del movimiento obrero.

En tanto, el secretario general de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, hizo hincapié en el relevamiento realizado por la central obrera que describe un panorama negro de los sectores de los trabajadores por los despidos, suspensiones y la paralización del trabajo. 

El referente del SEP manifestó en ese sentido que “la UOCRA y Calzados, una industria emblemática en Córdoba; solamente en esos dos gremios, en menos de dos meses acumularon mil puestos de trabajos perdidos, mil echados”. También puso el acento en los trabajadores suspendidos y “en los cientos de personas atrasada en percibir sus salarios”.

El cierre de los discursos estuvo a cargo del integrante del triunvirato que conduce la CGT Nacional, Juan Carlos Schmid, quien desembarcó en Córdoba para respaldar la movilización de las centrales obreras locales. Cuestionó duro a la gestión de Macri y reclamó que “por este camino vamos al abismo social”.

En su mensaje, el líder del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento no descartó la posibilidad de adelantar el paro del 25 de setiembre, si en los próximos días se agrava la situación social  y hay desbordes. 

Asimismo, Schmid propuso llamar a un Confederal para después del paro nacional del 25 para analizar la situación económica y resolver los pasos a seguir en el marco de una crisis que mostrará su costado más duro en los próximos meses.