Macri con mensaje optimista: “El Presupuesto y el nuevo acuerdo con el FMI nos van a dar tranquilidad”

Mendoza/País (7/9/18). Así se expresó el Presidente Macri durante una conferencia de prensa en Mendoza junto al gobernador Cornejo y al ministro Frigerio. El Gobierno de Cambiemos mantiene un marcado optimismo de que se avanzará rapidamente en la sanción del Presupuesto para el próximo año. Desde la oposición advierten puntos no resueltos -los más dialoguistas- hasta las duras críticas por el fuerte ajuste del kirchnerismo y la Izquierda.

Teniendo como fecha límite el viernes próximo para el ingreso del proyecto de Presupuesto en el Congreso, todavía falta una revisión más fina y política entre el Presidente y los gobernadores, quienes se reunirán el martes en Casa Rosada.

De allí saldrá el acuerdo que espera conseguir la administración central ante un presupuesto 2019 marcado por el ajuste. No sólo que se muestra muy optimista en lograr un alto grado de apoyo, sino que con el visto bueno de los mandatarios provinciales considera que la ley de leyes debe avanzar a pasos firmes y acelerados en su aprobación.

Tras afirmar que el país tuvo que atravesar “seis tormentas consecutivas” en los últimos nueve meses, en alusión a la situación económica (el Gobierno no habla de crisis, pero el lunes, Macri tuvo que reconocer el estado de “emergencia”), el mandatario se comprometió “a poner la economía en marcha de vuelta”.

En ese sentido, resaltó que “el Presupuesto 2019 acordado con las provincias, más el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), brindarán “tranquilidad y certidumbre” sobre la proyección financiera de la Argentina.

El Jefe de Estado -acompañado por el gobernador aliado Alfredo Cornejo- ofreció este viernes una conferencia de prensa en las instalaciones de la Bodega Bressia, en Luján de Cuyo, donde previamente encabezó una reunión de la Mesa de Competitividad Vitivinícola.

Macri  confió en que una vez superado este momento de transición, la Argentina va a recuperar la senda de crecimiento que venía mostrando la actividad económica en 2017 y puso de relieve que en ese tránsito “vamos a acompañar y a estar muy cerca de aquellos que más lo necesitan”.

Apoyo al Presupuesto

Durante la conferencia, el ministro Frigerio se refirió a la marcha de las negociaciones por el Presupuesto para 2019 y destacó que “hemos avanzado muchísimo” en esas tratativas durante las últimas semanas con el objetivo de sancionar un cálculo de gastos que “garantice el equilibrio fiscal”.

“El martes habrá una reunión a la que convocó el Presidente a todos los gobernadores, donde seguramente tendremos las últimas definiciones y el viernes, de acuerdo a la Constitución, vamos a presentar este presupuesto con equilibrio en las cuentas públicas”, señaló.

Quien está a cargo del diálogo con los mandatarios provinciales enfatizó que “estamos viendo un gran apoyo por parte de la gran mayoría de los dirigentes de la oposición, tanto a nivel de los gobernadores como también en las discusiones en paralelo, tanto con diputados como con senadores de la Nación”.