El oficialismo en soledad refrendó los contratos de concesión de la basura

Ciudad de Córdoba (10/9/18). En sesión especial los ediles de la mayoría oficialista aprobaron el proyecto de ordenanza girado por el Ejecutivo mestrista a través del cual se ratifican los contratos suscriptos para adjudicar la concesión del servicio de recolección de residuos. Con duras críticas, los bloques del arco opositor lo rechazaron. 

En una sesión exprés del Concejo Deliberante, así la calificó la oposición, el oficialismo (con 16 votos) aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal. De esta manera, la bancada de Juntos por Córdoba refrendó los contratos de concesión del servicio de la basura por 8 años a tres empresas: el consorcio Vega y Caputto; Cotreco y Olivo, y Lusa.

El rechazo cosechó 13 votos de los bloques opositores (UPC, Vamos, Fuerza de la Gente y Pensando Córdoba). Hubo una abstención de la socialdemócrata Laura Sesma y estuvo ausente el edil Marcelo Pascual (FFAS).

Entre las duras críticas de la oposición se escuchó el reclamo a la gestión mestrista por haber convertido en “escribanía de lujo” al Concejo Deliberante y por el tratamiento exprés de la concesión del servicio de la basura. También se advirtió de un proceso licitatorio caracterizado por “la falta de transparencia”.

“Es irresponsable votar hoy un expediente de 137 tomos y más de 24 mil fojas, que nos entregaron hace sólo tres días, a libro cerrado, y que significa el contrato más caro que tiene la Municipalidad. Hoy nos demostraron que este Concejo es una escribanía de lujo para el intendente”, afirmó el concejal Martín Llarena (Fuerza de la Gente).

Tras poner la lupa sobre los oferentes y sus denuncias cruzadas y las de dos concejales oficialistas (Sesma y Losano), por lo que echa un manto de dudas sobre cómo se admitió a las empresas en la licitación, el edil riutorista destacó: “Es una irresponsabilidad de parte del oficialismo haber votado con los ojos cerrados el fin de este proceso, en el final del mandato del intendente”.

Para LLarena, este contrato “le va a atar las manos a los próximos tres intendentes, por la módica suma de 15 mil millones de pesos para los próximos 8 años, valores a octubre de 2017 sin actualizar, lo que serían hoy más de 18 mil millones de pesos aproximadamente”.

Desde la bancada de UPC, el edil Estéban Dómina cuestionó: “Es imposible estudiar todo en unas horas, no me sorprende todo lo que tiene que ver con este proceso que estuvo caracterizado por falta de transparencia. Le decimos a los vecinos que por diez años van a seguir teniendo este servicio malo y caro, pasó de representar el 13% al 20% del presupuesto”.

Por su parte, la concejal Victoria Flores (Pensando Córdoba), manifestó su rechazo al abordaje “exprés” de la concesión de la basura: “Este tratamiento, confirma la irresponsabilidad y la ligereza. Nos mandaron 137 cuerpos, el pasado viernes pretendiendo tratarlos hoy. Indudablemente, enviar mas de 24.600 folios 72 horas antes de su tratamiento, la idea es que no estudiemos, que no opinemos y que no cuestionemos”.

“Esa sola urgencia innecesaria en el tratamiento parlamentario ya ameritaría su rechazo liso y llano. Y genera inexorablemente sospechas de corrupción. Si todo está en orden, ¿por qué no darle un trámite parlamentario normal?”, lanzó la edil peronista.

Flores se quejó de que se repite el mismo modelo de servicio de recolección. En ese sentido, advirtió: “No es posible que sigamos con un sistema del siglo pasado, donde el cuidado del medio ambiente pareciera no importarle a esta gestión, donde no hay ninguna innovación de las que tienen las ciudades más importantes del mundo que tienden a enterrar menos y reciclar más”.

En su argumentación, la edila Laura Sesma (SD) manifestó que “hoy tratamos los pliegos de un contrato que aprobé, habrá dos empresas Vega y Ubarser, que averiguamos los antecedentes. Tenemos un contrato precario y este marco es un gran avance, le pone obligaciones a las empresas y a los ciudadanos. No tengo ni razones suficientes para votar en contra ni razones para votar a favor, por eso pido la abstención”.

Defensa oficialista

El titular de la bancada de Juntos por Córdoba, Lucas Balián, señaló que “desde hace aproximadamente un año, venimos desde el momento en que comenzaron el tratamiento de los pliegos discutiendo este tema. Se pondrá en marcha en pocos días más. Hemos dedicado suficiente tiempo al estudio de los pliegos, los que salieron del Concejo no son los mismos que entraron”.

Al defender la decisión del Ejecutivo municipal de avanzar en la concesión del servicio, el radical sostuvo que “desde el 2003 a la actualidad, no contamos con un contrato, hemos transitado por innumerables experimentos que se llevaron adelante, contrato precario, estatización de servicio, etc. Esa precariedad conspira en contra del servicio que se lleva adelante. Hoy Ramón Mestre tiene la voluntad de que se lleven adelante estos contratos”.

“No podemos negar la situación del país, pero llegamos a la firma de los nuevos contratos, se ha garantizado la transparencia, con el trabajo global de la comisión observadora. Se ha dicho mucho adentro y afuera del recinto sobre la condición patrimonial, no cabe duda que si no tuvieran al dedillo todas sus actuaciones y patrimonio no se hubiera llevado a cabo”, aseguró el titular del bloque de la mayoría.