Fondo sojero: con un amparo, el kirchnerismo cordobés demanda la nulidad del decreto de Macri

Córdoba (10/9/18). Con este amparo presentado en la Justicia Federal se busca la nulidad del decreto presidencial -afirman es “inconstitucional”- por el cual se eliminó el denominado Fondo Sojero que representaba fondos para obras en los municipios. Asimismo, se promueve una cautelar a fin de que se restablezca el mencionado Fondo. 

La acción de amparo contra el decreto 756/2018 rubricado por el Presidente Macri fue presentada este lunes en Tribunales Federal por una treintena de funcionarios municipales y concejales del interior cordobés, con el acompañamiento de diputados nacionales y legisladores provinciales del Kirchnerismo cordobés. 

Los firmantes de la acción de amparo le pidieron a la Justicia que ordene la nulidad del decreto por el cual el Gobierno macrista eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS). A su vez, se requirió una cautelar a fin de que se restablezca el llamado comúnmente Fondo Sojero.  

El decreto 756/2018 rubricado por la administración central deroga sin previsión alguna y en forma inmediata a su publicación (lo que ocurrió el 15 de agosto) el decreto 206/2009 mediante el cual se creó dicho Fondo que financiaba obras en municipios para la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

En los argumentos de la presentación judicial se advierte que los recursos, que se percibían en concepto de derechos de exportación de soja y conformaban el FFS, se guiraban a las provincias y éstas a los municipios “en forma regular y constante desde su creación y actualmente se encuentran incluidos en el Régimen de Coparticipación”.

“La ley 27.429 incluye el Fondo Federal Solidario entre los ingresos de la Administración Nacional distribuidos mediante el sistema de coparticipación”, señala el texto del amparo.

En ese sentido, se destacó que para modificar el Régimen de Coparticipación Federal, se requiere por imperio constitucional, el acuerdo de todas las provincias y de la CABA.

“El decreto cuestionado genera una detracción unilateral de fondos coparticipables, dado que las provincias y los municipios ven afectados sus ingresos al detraerse de la totalidad de la masa coparticipable el concepto indicado en la norma cuestionada. Toto ello en violación del mecanismo regulado por el artículo 75, inciso 2°, de la Constitución Nacional”, se indica en la presentación.

Tras la presentación del amparo, la diputada nacional del bloque FpV-PJ, Gabriela Estévez,  aseguró que  “debemos proteger de la voracidad de Macri y el FMI el presupuesto de las provincias y municipios ante una medida que daña directamente la calidad de vida de nuestra gente”.