Urtubey abogó por una Justicia inclusiva y por un Estado que promueva la mediación

Uruguay (10/9/18). “La única forma de que podamos acercarnos realmente a una sociedad en paz es a través de la Justicia”, afirmó el mandatario salteño, al tiempo que advirtió que “si pretendemos que la Justicia es sólo de acceso para privilegiados, no estamos entendiendo la lógica de la inclusión”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, rubricó este lunes un convenio marco de cooperación para acompañar a la ciudad de Montevideo en su postulación como Ciudad Mediadora. Previamente se reunió con el responsable de esta iniciativa en Uruguay, el intendente Daniel Martinez.

El alcalde uruguayo valoró la experiencia de Salta que adoptó la Mediación como política pública en 2.009 a partir de una decisión política del Gobierno de Urtubey.  “Este método alternativo de resolución de conflictos ha contribuido notablemente a bajar los índices de conflictividad social y judicialización de las controversias”, expresó Martínez. 

En este marco, se destacó también que, en el año 2017, Salta fue reconocida con el sello de calidad de “Ciudad Mediadora” por la Universidad Loyola Andalucía y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales.

“Lo que acabamos de firmar es aplicar la experiencia de lo que venimos llevando adelante”, afirmó el titular del Ejecutivo salteño y remarcó que en los últimos 10 años “hemos tenido una evolución enorme”.

“Esto significa apostar a una lógica de organización social diferente y entender que en la sociedad todavía hay espacios donde, a través del diálogo, podamos resolver los conflictos”, acentuó. 

“La única forma de que podamos acercarnos realmente a una sociedad en paz es a través de la Justicia”, enfatizó Urtubey. No obstante advirtió que “si pretendemos que la Justicia es solo de acceso para privilegiados, no estamos entendiendo la lógica de la inclusión”.

El mandatario salteño sostuvo además que en el marco de una sociedad que ha ido mutando en su sistema institucional, haciéndolo cada vez más participativo, “el Estado debe abrir canales en los cuales el ciudadano sea protagonista para resolver sus propios problemas”.

El acuerdo De Salta con la intendencia de Montevideo es parte de la presentación de las principales líneas de acción para la conformación de un sistema de mediación, enmarcado en el programa “Montevideo Convivencia”, que prevé medidas que promuevan una cultura de paz y la construcción de relaciones desde el entendimiento.