Por subsidios al transporte y elecciones, Mestre le envió un mensaje a Schiaretti

Córdoba (12/9/18). El intendente Mestre se mostró preocupado y ocupado ante el recorte de subsidios al transporte público del Gobierno nacional, pero deslizó su crítica a la administración schiarettista porque dice que no se quiere hacer cargo de cubrirlos. En ese marco, confirmó el diálogo con Frigerio y las principales espadas legislativas macristas para garantizar estas partidas en la discusión del Presupuesto del año próximo.

El intendente Ramón Mestre -que asegura no estar anotado como candidato a gobernador en la interna de Cambiemos- afirmó que las provincias acordaron con Nación absorber los subsidios al transporte urbano de pasajeros (TUP) ya que se vieron favorecidas con el aumento de recursos por el Consenso Fiscal. 

En ese plano, el radical disparó su crítica contra el Gobierno de Schiaretti al sostener que no se quiere hacer cargo de los subsidios al TUP de la Capital cordobesa.

También le pidió que unifique la elección provincial con los comicios presidenciales del año próximo. Habló de no especular con las conveniencias según la coyuntura y le cuestionó al peronismo la reforma electoral que aprobó sin un consenso de todos los partidos políticos en la Unicameral.

Tras habilitar este miércoles las obras de semipeatonalización de un tramo de calle 9 de Julio, que se suma a las ya realizadas en Rosario de Santa Fe, Deán Funes y San Martín, Mestre dialogó con la prensa acerca de estos dos temas de la agenda político social.

En cuanto al recorte de los subsidios al TUP dispuesto por el Gobierno central que se verá reflejado en el proyecto de Presupuesto 2019, el intendente lo enmarcó en la necesidad de reducir el déficit fiscal, pero advirtió del impacto “muy potente” sobre las arcas municipales. 

Al respecto, el titular del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba manifestó que este planteo fue formulado ayer al ministro Rogelio Frigerio y los diputados Emilio Monzó y Luciano Laspina  para que sea parte del debate por el Presupuesto del año próximo.

“Logramos que el ministro del Interior nos manifieste el compromiso del Gobierno nacional para tratar de evitar que el costo de la tarifa del transporte se vaya a las nubes. Lo que se está dialogando con los gobernadores es transferir esos recursos para que sean los gobernadores los que se hagan cargo de cubrir estos subsidios”, señaló Mestre.

En ese sentido, el jefe comunal apuntó contra el Centro Cívico al expresar que a través de los medios “el gobernador Schiaretti y sus funcionarios manifestaron que no iban a cubrir estos subsidios”. 

No obstante, indicó que Frigerio y las espadas legislativas de Cambiemos en Diputados se comprometieron “a  tratar de encontrar en el Presupuesto las partidas y los recursos para por lo menos tenerlos para el año que viene y después en una forma escalonada ir quitándolos”.

Mestre precisó que los subsidios  que se destinan al TUP son 1.600 millones de pesos por lo que el municipio capitalino no está en condiciones de hacer cargo de esa erogación de dinero. “Estamos buscando las alternativas para evitar que ese costo (la eliminación de los subsidios) se traslade al bolsillo de los cordobeses”, resaltó el intendente, al tiempo que confirmó que en diciembre se aumentará el boleto acompañando la inflación. 

En ese contexto se enmarca la reunión que tuvo ayer el itular del Palacio 6 de Julio con Frigerio y los diputados del PRO con peso en las decisiones legislativas de la Cámara baja del Congreso. Mestre adelantó que habrá un encuentro con los diputados cordobeses para que “nos defiendan en la discusión del Presupuesto en el Congreso Nacional”.

Ante la consulta periodística por si esta anotado en la interna de Cambiemos como postulante a la gobernación, el flamante presidente del Comité Provincia de la UCR aseguró que no es “precandidato”, lo que hace -enfatizó- es ejercer el rol de intendente.

En otra definición en el terreno de lo político electoral, Mestre le pidió a Schiaretti que unifique la elección provincial con los comicios presidenciales para evitar que los cordobeses tengan que ir a votar en diferentes turnos electorales. 

“No es bueno, los cordobeses estamos cansados de ir a distitntos turnos electorales, deberiamos tratar de conciliar. Unificar sería lo mejor”, opinó el radical ante la posible decisión del Gobierno de UPC de avanzar con elecciones separadas el año próximo. Se especula con el mes de julio para convocar a los comicios provinciales donde se elegirá gobernador y vice, y los legisladores por distrito único y por departamento. 

“Este es uno de los temas trascendentes que debiéramos tener todos una misma agenda. No que haya elecciones separadas y que cada uno trate de ver como le conviene la coyuntura”, subrayó Mestre.