Quinteros le apuntó a UPC por llevar a una “crisis” sin retorno a EPEC

Córdoba (14/9/18). Tras conocerse que la EPEC fue autorizada por los acreedores a partir de una nueva dispensa para tomar más deuda,  el legislador juecista volvió a cargar duro contra la conducción de la empresa y el Gobierno de UPC por haber “fundido” a la EPEC.

El legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico-Cambiemos) disparó su ácida crítica, utilizando la analogía de la película del Titanic: Antes dijimos que era un barco a la deriva, ahora sólo quedan los músicos tocando en la cubierta”. 

El opositor se hizo eco de la noticia publicada este viernes en La Voz por la que se advierte  que la EPEC se ha endeudado por casi 3.000 millones de pesos en los últimas semanas. La empresa eléctrica salió a buscar financiamiento por 2.777 millones para cancelar su deuda con Cammesa -vía un crédito que tomará la Provincia- y otros 200 millones para gastos corrientes.

Para tomar nueva deuda, la EPEC debió compensar a los tenedores de deuda de los títulos de la Central Termoeléctrica del Bicentenario de Pilar por un total de 19 millones de pesos. 

“La Empresa Provincial de Energía Eléctrica se vio obligada a pedir permiso a los tenedores de títulos de deuda de la Central Pilar (…) y, además, no gana lo suficiente para cubrir sus costos fijos, en particular los salarios de sus empleados, y, por lo tanto, tuvo que solicitar en el Banco de Córdoba unos 200 millones de pesos para pagar salarios y aguinaldos”, expresó Quinteros.

El integrante del interbloque Cambiemos en la Unicameral cuestionó que  “UPC llevó a EPEC hacia una crisis que ya no tiene solución, pese que las tarifas se ajusten casi de manera mensual, pese a que los incrementos tarifarios han alcanzado 1012% en los últimos 8 años mientras la inflación acumuló un 475% en igual período”.

Quinteros advirtió además que pese a que el ERSeP haya aprobado incrementos “sin quitar un decimal de la solicitud” y el mecanismo de “Pass Through” (pase directo a factura de los aumentos nacionales), por el cual los usuarios pagan de manera inmediata los aumentos, “los números en la empresa son cada vez más alarmantes, tanto como su exasperante negligencia y su escandalosa corrupción”, acentuó.

En este marco, el juecista se refirió a los “endeudamientos sistemáticos” de los últimos años de la empresa provincial de energía y resaltó que ahora “se ve en la necesidad de pedir 200 millones de pesos para pagar sueldos”.

“Cualquier empresario, sea grande, mediano o pequeño, o cualquier comerciante del rubro que se imagine, sabe que no poseer generación de ingresos para pagar salarios es el paso previo antes de bajar la persiana”, manifestó Quinteros.

Al arremeter duro contra quienes administraron la EPEC, el legislador de la oposición los acusó de “saquear” la empresa. “La destruyeron y la fundieron”, aseguró.