Los 9 millones de dólares del convento eran de Cristina Kirchner, afirmó José López

País (16/9/18). En su última declaración ante el juez Claudio Bonadio, el exfuncionario kirchnerista que es considerado un testigo protegido confesó que los nueve millones de dólares pertenecían a la expresidenta.

El exsecretario de Obras Públicas, José López, declaró ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli que los bolsos con dólares que tiró en el convento de General Rodríguez eran de Cristina Fernández de Kirchner.

Según público La Nación, José López indicó que el dinero se lo había dado el exsecretario privado de la actual senadora, Fabián Gutiérrez, quien también enfrentó un juicio por enriquecimiento ilícito por haber aumentado su patrimonio en más del 700 por ciento.

En su última declaración, López aseguró que Gutiérrez lo citó en el Hotel City, en la calle Bolívar, y le dijo que había “que mover plata” junto con las joyas (relojes Rolex, gemelos, collares, anillos, aros y pulseras).

El exsecretario de Obras Públicas explicó que en ese momento recordó el convento de monjas donde tantas veces se habían realizado donaciones de los exfuncionarios kirchneristas, por lo que decidió dejarlos allí.

López aseguró que tiene miedo ante su situación, y luego de declarar ante el juez de la causa pidió ser un imputado protegido por la Justicia por lo que su paradero actual es un secreto absoluto.

Al hacer memoria sobre el momento en el cual Cristina Fernández de Kirchner se hizo cargo del sistema elaborado por su fallecido marido, el exfuncionario les contó a Bonadio y a Stornelli que la expresidenta lo convocó a su despacho a mediados de 2011, donde le mostró el cuaderno de Néstor Kirchner. 

“¿Vas a ser parte de la solución o del problema?”. De esta manera, CFK lo interrogó a López, según él advierte en su última declaración. Tras lanzarle la pregunta, el exfuncionario le contó cómo era el sistema, cuánto se cobraba por cada obra pública, quiénes eran los empresarios beneficiarios del sistema y cómo se realizaban las recaudaciones.