CFK procesada por el “cuadernogate” como “jefa de una asociación ilícita”

País (17/9/18). Así lo dispuso el juez Bonadio a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas.  El magistrado procesó además a exfuncionarios y empresarios.

El juez federal Claudio Bonadio procesó este lunes con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por considerarla “jefa de una asociación ilícita” en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a exfuncionarios por la obra pública durante su mandato.

Para que la prisión preventiva se concrete, el magistrado deberá enviar un pedido de desafuero al Senado de la Nación , que se encargará de definir su situación, aunque el Peronismo (mayoría en la Cámara Alta) mantiene firme la “línea jurisprudencial y doctrinal” de que “el principio de inocencia se rompe únicamente con la sentencia definitiva”. (Ver nota: Adelantándose al accionar de Bonadio, Pichetto volvió a blindar a Cristina Kirchner).

En el marco de esta causa, Bonadio procesó además a exfuncionarios K -entre ellos, Julio De Vido, Roberto Baratta y José López- y una extensa lista de empresarios vinculados a la obra pública convertidos en imputados colaboradores.

A través de la investigación judicial se comprobó que desde el Estado se montó un aparato para “procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional”.

Para Bonadio, se puso en evidencia la existencia de “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio (Julio Miguel De Vido), actuó entre los años 2003 y 2015?.

Entre los empresarios procesados, aparecen en la larga lista: Aldo Roggio, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra, Gabriel Romero, Luiz Betnaza, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, entre otros. Asimismo fueron procesados en la misma causa el exjuez federal Norberto Oyarbide y Javier Fernández, integrante de la Auditoría General de la Nación. Ambos sin prisión preventiva.