El FMI destacó «avances importantes» en la negociación con el Gobierno macrista

País (17/9/18). En un comunicado, el organismo señaló que las gestiones técnicas finalizarían «pronto», para que el Directorio pueda aprobar el nuevo acuerdo que impulsa la administración macrista.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que «se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina» y que espera llegar «pronto» a un entendimiento técnico con el Gobierno.

Este es el paso previo para que el Directorio Ejecutivo del FMI pueda aprobar el adelantamiento del crédito stand by que solicitó el Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri.

El Gobierno de Cambiemos solicitó adelantar los desembolsos del crédito stand by por 50.000 millones de dólares para garantizar los vencimientos de deuda de 2019. Como moneda de cambio, el Ejecutivo nacional adelantó la búsqueda del equilibrio fiscal para 2019 con acuerdo de las provincias que se verá reflejado en el Presupuesto del año próximo.

En ese sentido, los gobernadores del peronismo dialoguista dieron su visto bueno para avanzar en la reducción del déficit fiscal, pero insistieron en que haya equidad en el reparto del peso del ajuste. 

“Durante la última semana, un equipo del FMI encabezado por el Sr. Roberto Cardarelli ha mantenido reuniones productivas en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina. Se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el Acuerdo Stand-By con el FMI. Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI”, indicó el organismo multilateral en un comunicado difundido en la mañana de este lunes.

La misión técnica del FMI continúa en Buenos Aires, señaló en el organismo. La intención de ambas partes es llegar a un entendimiento técnico esta semana, antes de la reunión del Directorio del Fondo. Ese órgano ejecutivo debe validar el nuevo acuerdo antes de que se inicien los desembolsos, consignó TN.com.ar

El comunicado del FMI llegó horas antes de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, presente el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 en el Congreso, tras negociaciones con los gobernadores para ajustar gastos, demorar bajas de impuestos y llegar a un equilibrio fiscal primario (antes del pago de intereses de deuda) el año próximo.

Nota relacionada. Presupuesto 2019: Gobierno prevé una inflación del 35%, un dólar de $40,10 y una caída del PBI del 0,5%