Experto español destacó el respaldo a la mediación comunitaria en Salta

Salta (17/9/18). El español Josep Redorta destacó el respaldo institucional que la mediación tiene del Gobierno provincial, lo que la fortalece como herramienta que acerca la justicia a la ciudadanía. Salta fue sede este lunes de un pretaller del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de la Paz, jornada que abrió el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias y que estuvo a cargo del especialista.

La provincia fue elegida por los organizadores del Congreso Mundial por su experiencia y los buenos resultados que acumula desde 2009. Desde ese año, la mediación comunitaria y gratuita registra más de 78 mil audiencias, con un 60% de acuerdos, procedimientos en los que estuvieron involucradas más de 150 mil personas.

“Salta tiene un papel de vanguardia y es observado no sólo en Argentina sino por otros países”, dijo el ministro López Arias, al hacer mención al convenio que el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó la semana anterior con la Intendencia de Montevideo para intercambiar experiencias, información y conocimientos referidos a mediación y buenas prácticas en métodos adecuados de resolución de conflictos.

Los mediadores practican con Redorta el análisis de conflictos, considerando ideas diferentes a las que utilizan en la práctica habitual. “En otros sitios no hay el refuerzo institucional que sí hay acá”, indicó el especialista, al tiempo que mencionó que la experiencia adquirida por Salta en la materia “permite avanzar en técnicas específicas para el análisis de conflictos por patrones”.

En el acto de apertura realizado en el Centro Cultural América, donde se desarrolló la jornada, el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, coincidió que en Salta hay mucho más para hacer en materia de mediación, herramienta previa a la judicialización de los casos y que permite la transmisión de “conocimientos y habilidades para la resolución de conflictos por caminos lícitos, lógicos y amigables”.

El subsecretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, destacó la importancia de este tipo de talleres para mejorar la calidad del trabajo de los mediadores. El funcionario destacó que el Gobierno brinda el servicio comunitario y gratuito en toda la provincia “lo que facilita a la gente el acceso a la justicia”.

El congreso

Salta es una de las cinco provincias sedes de pretalleres, además de Neuquén, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires. El Congreso Mundial se realizará desde este miércoles y hasta el 22 de setiembre en Buenos Aires.

El objetivo es generar espacios de reflexión, impulsar iniciativas en el ámbito privado y público y promover políticas públicas que permitan la prevención, gestión y transformación de situaciones de conflicto en Argentina, otros países de América latina y del resto del mundo, favoreciendo la construcción de sociedades con más diálogo, tolerantes, inclusivas y equitativas.

, , ,